h1

La transmisión del quehacer de la improvisación: presentación de avances de investigación

mayo 28, 10

Ponencia a presentar en el IX Congreso de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular, Rama Latinoamericana, 1 al 5 de junio 2010, Caracas, Venezuela. Por Grupo de Trabajo del Instituto de Investigación en Etnomusicología. Director: Dr. Luis Ferreira Makl. (DGEA/Buenos Aires). Ponentes: Ana María Romaniuk y Berenice Corti.

Lugares para aprender y lugares para practicar:

LA TRANSMISIÓN DEL QUEHACER DE LA IMPROVISACIÓN EN CASOS DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA

Resumen:

Presentamos algunos avances del trabajo del grupo de investigación formado en 2009 en Buenos Aires, en el marco del IIET/DGEA1], sobre modos y formas de improvisación y precomposición en músicas populares en Argentina. Tres líneas de proyectos vienen desarrollándose: improvisación individual y colectiva en bandas de percusión y de viento – marcha de tambores de candombe, marcha de bombos legüeros, bandas de percusión con dirección individual, bandas de bombos y sikuris; formación para la improvisación en escuelas de música popular en Argentina; y representaciones y reflexiones de músicos argentinos de jazz sobre la educación institucionalizada para la improvisación.

Examinaremos ciertas “semblanzas de familia”  detectadas en los casos estudiados respecto a las formas de entrenamiento para la performance musical, especialmente de improvisación, a medida que es institucionalizada, implicando: pérdidas de conexiones con otras dimensiones culturales y de significación de los elementos transmitidos; tendencia a promover ejercicios individuales de dificultad escalonada y repertorios estandarizados, en detrimento de aprendizajes de improvisación y autorregulación colectivos; incorporación de conjuntos de elementos musicales con poca atención a las gramáticas musicales, a las dimensiones corporales e interaccionales y su conceptualización.

Presentaremos algunos casos en que las prácticas institucionalizadas parecen relegar a un segundo plano los modos en que músicos y grupos aprenden y transmiten conocimientos informalmente, a la vez que se prestará atención al rol de las nuevas tecnologías, como el amplio acceso a Internet. Así, en tanto las clases, talleres y workshops parecen legitimados como “lugares para aprender”, surge la tendencia de oponerlos a las situaciones de performance real entendidos como “lugares para usar lo aprendido”: esto es, una formalización que reproduce la de la transmisión de música erudita euroccidental, privilegiando un conocimiento generalizado y construcciones formalizadas representables gráficamente, dejando por fuera dimensiones importantes de más difícil representación simbólica, como experiencias de conciencia práctica, corporal e interaccional durante la performance musical.


[1] Instituto de Investigación en Etnomusicología, Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Una Jam Session en el Jazz Club (1998), con unos jóvenes Sabino Paz, Diego Schissi, Rodrigo Domínguez y Martín Olaso.

About these ads

One comment

  1. Aqui hay una pequeña explicación para todos los públicos sobre la improvisación en el jazz:

    http://www.dosismusical.es/el-arte-de-clavar-trullos-improvisando-jazz



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: