h1

Algunos datos sobre el Jazz Club – Historia

julio 9, 06

El Proyecto Jazz Club se dedicó, entre 1996 y 2005, a la organización y comunicación de conciertos de jazz, actividades culturales y educativas relacionadas, y tareas de difusión de esta música en el país.
Durante esos años, el Proyecto fue ganador del concurso Fondo Cultura de Fomento de las Artes, la Cultura y las Ciencias, Secretaría de Cultura, GCBA (2004), y finalista del Concurso INCUBA organizado por la misma dependencia con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad (2003). Obtuvo la Distinción Jazzología, por su labor en la difusión del jazz en el país, otorgada por el Centro Cultural San Martín (2004); y los ciclos de conciertos del Jazz Club fueron declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del GCBA (1999).

    2001/2002/2003/2004/2005

    1) PRODUCCION CULTURAL

    Dirección artística de ciclos de conciertos de Jazz.
    – Programación artística de conciertos de jazz en la nueva sede del Jazz Club en San Telmo, Buenos Aires (agosto/diciembre 2005)
    – Ciclo Jazz y Vinos, Centro Cultural Konex (octubre-diciembre 2002, julio/diciembre 2003, mayo/octubre 2004)
    – Preproducción del concierto de Javier Malosetti Trio en el 1º Festival Verano Porteño, Ciudad Cultural Konex (diciembre2003/enero 2004).
    Netizen Jazz Festival en Elespacio de la ONG Interrupción (sept.-oct. 2003).
    – Producción de Concierto-Festival de jazz a beneficio en el Teatro Payró de Banfield, Pcia. De Bs. As. (mayo 2003), con la participación, entre otros, del grupo de Marcelo Rodríguez (Gillespi).
    – Ciclo Body & Soul, Jazz por Mujeres en Multiespacio SF (marzo-abril 2003)

    Organización de eventos de desarrollo cultural para el jazz nacional:
    – Actividades culturales de difusión del jazz: ciclos de cine, conferencias, mesas redondas y muestra plástica en coproducción con el Centro Cultural Konex como sede del Festival Buenos Aires Jazz y otras Músicas, Secretaría de Cultura, GCBA (mayo 2004).
    – Diseño y coordinación de contenidos de la Diplomatura de Especialización en Jazz para el Centro Cultural Konex(julio/diciembre 2004).
    Mesas redondas con los temas “El circuito jazzístico como industria cultural” y “La identidad del jazz argentino” en la segunda edición del Festival Buenos Aires Jazz y Otras Músicas, Secretaría de Cultura GCBA (Centro Cultural San Martín, abril 2003).

    Producción comercial de conciertos de jazz: Club Macabi y fiestas privadas en Salón Cristal Palace (2002), eventos en restaurantes para Wine5 (2003/2004), Ciclo de jazz para Agencia Brand-force (octubre/diciembre 2005).

    2) COMUNICACION

    En la Web
    Producción y edición periodística de contenidos de la página http://www.jazzclubargentina.com con servicios para la comunidad jazzística: agenda de conciertos, avisos de clases de música, directorio de músicos argentinos de jazz, catálogo de ediciones discográficas nacionales y noticias del medio, activa desde diciembre 2001 hasta diciembre 2005.

    Prensa
    – Ejemplo 1: “La noche que el Jazz Club reabrió”, La Nación, 20/08/05; Ejemplo 2: “Circuito de Jazz Argentino”, Revista Noticias, 10/03; Ejemplo 3: “Cómo sobrevive el jazz nacional”, La Nación, 28/06/01. También, tareas de prensa para los grupos Mancebos, Jorge Torrecillas Cuarteto, Hugo Travi.

    En la Radio
    – Colaboración semanal como columnista en el programa de jazz y poesía “El Jabalí” de Radio Nacional (año 2002).

    1995/1996/1997/1998/1999/2000
    1) PRODUCCION CULTURAL

    Dirección artística de ciclos de conciertos de Jazz
    – Programación de ciclo de conciertos de Jazz y otras músicas (jazz + tango y folklore contemporáneos, bossa nova, latin) en la sede del Jazz Club en el Paseo La Plaza (con hasta 8 shows semanales)(1997/2000).
    – Programación de ciclo de conciertos de Jazz, Tango y Bossa Nova en el Café Miró del Paseo La Plaza (5 shows semanales) (1996/1997).
    – Organización del ciclo de presentación del CD Salinas, de Luis Salinas, Café Miró, Paseo La Plaza (julio 1997)

    Organización de actividades culturales
    – Programación de ciclo de Teatro Concert en el Jazz Club del Paseo La Plaza(infantil y adultos, total 11 temporadas).
    Extensión cultural en el Jazz Club del Paseo La Plaza: Programación de cursos y clínicas de música; y de muestras plásticas y fotográficas.

    Producción comercial de conciertos de jazz: Lexinton Restaurante (1997) y Evento de fin de año de Hewlett Packard en Alvear Palace Hotel (año ’99).

    2) COMUNICACION

    Institucional
    – Producción y dirección periodística de El Mensuario del Jazz Club

    Anuncios

    16 comentarios

    1. Hola! soy Nicolas Posternak, y formo parte del grupo de jazz fusion Mikrokosmos, donde incursionamos en generos de la musica latinoamericana y el tango con una vision bien jazzero. Nos gustaria enviarles un demo (previo a nuestro primer disco), y tambien invitarlos a nuestras fechas, la proxima “Shinning” Bar, Bartolomé Mitre 1888, capital. Nos parecio que la pagina es excelente, uno de los pocos medios de difusion de calidad, y para nosotros seria una gran ayuda, darnos a conocer por este medio. Espero su respuesta, un saludo.


    2. Hola, Nicolás:
      Gracias por tus comentarios sobre el blog. Para difundir tu grupo, te sugerimos que agregues los datos de tus próximos shows en la sección Recomendá un concierto.
      Como por el momento no estoy organizando conciertos, tampoco recibo material de grupos, básicamente, porque no tengo adonde recibirlo que no sea en mi propia casa.
      Como habrás visto en el blog, el único interés que me anima en la actualidad es tener un espacio para hablar de música!!!
      Un abrazo.


    3. Hola que tal. Quisiera saber donde puedo buscar información sobre Roberto Fats Fernandez en Baires.
      Desde ya les agradeceria que me den alguna dato al respecto.


    4. Aprovecho este espacio sobre Jazz para dejarles un recuerdo lindo de mi juventud y mi encuentro con músicos muy conocidos de esa época. Haciendo la colimba en Comodoro Rivadavia como músico mi destino fue la Banda del Regimiento 8, allí integré varios conjuntos que actuaban en la zona esto ocurrió en el año 1966.Una noche nos tocó actuar juanto al cantante Juan Ramón, en Colonia Sarmiento, a él lo acompañaba el grupo de Horacio Malvicino, que integraban; Chivo Borraro,saxo, Richard Davis,trompeta, Oso Piccardi,batería, Fernández en bajo, Malveta mandó como reemplazo al guitarrista Pieravona, que se mostró muy gentíl conmigo y me ofreció su viola y equipo, que utilicé gustoso. Si bien eran – esa noche – músicos acompañantes, se mandaron algunos clásicos que sonaron de locura, recuerdo “Un gusto a miel”. Si alguno de los nombrados lee esto, les dejo un saludo cordial y que nunca olvido esa noche.-

      gracias Ulises Lasa


    5. Este espacio dedicado al jazz, me permite contarles que en la década del 60, actuábamos en Tres Arroyos,pcia.Bs.As en una cena muy importante que se realizó en el Club Costa Sud, promediando la reunión se acerca un Señor de la Comisión Directiva y nos dice que está entre el público el armoniquista Hugo Díaz y ha traido su instrumento, si nosotros lo podíamos acompañar, Se arrimó el gran Hugo y se mandó Sueño de Amor de Litz y Caravana, la concurrencia aplaudíö a rabiar y a nosotros nos quedó ese momento inolvidable. Pasados los años, caminando por Lavalle, lo veo a Hugo en una confitería, entro, me presento y cuando le conté la historia, recordó ese día y nos invitó a sentarnos con él. disfrutamos un rato largo las anécdotas del músico que en esos días había grabado la música de la película El Pibe Cabeza, de Torre Nilson, nadie amante de la buena música puede olvidar a éste excelso maestro que bien se merece éste recuerdo.-
      Un saludo afectuoso a los de la página
      Ulises Lasa


    6. Músicos de Jazz en el recuerdo
      Comenzaba la década del 60 y en la localidad de DelaGarma, pcia. de Bs.As.- se realizaba el baile “de la clase” que era en honor a los chicos que debían cumplir con el servicio militar, a pesar de ser un pueblo pequeño siempre traían artistas de valía. En una oportunidad se presentó Carlhiños y su bandita que fue muy popular en esa época, entre otros músicos importantes estaba el saxofonista Carlos Dato y como anécdota cómica, recuerdo al tocador de la tuba, un negro vestido todo de blanco, en el escenario había un agujero disimulado con una madera terciada…se imaginan lo que pasó?
      la pata de la silla se hunde en el hueco y músico e instrumento aterrizan en el palco al que habían pasado linoleo, !pobre hombre!, también compartí escenario en ese lugar con la Washington Bertolín en la que cantaba un tal Tito Roig, que creo aún actúa como Nicki Jones. Espero que disfruten de los recuerdos de un músico veterano´que aún, no ha perdido la memoria, un saludo a los colegas, gracias al espacio

      Ulises Lasa


    7. Recuerdos de la colimba, !te acordás hermano!
      Hice mi servicio militar en el año 1966, como músico entré en la banda del Regimiento 8 de Comodoro Rivadavia, tocaba el tambor y como había varios suboficiales que actuaban en orquestas locales, integré luego de dar exámen, una Tipica y Jazz de esos tiempos, llamada Marmo por el director, un tano que tenía peluquería en la calle principal de Comodoro, eran buena gente y muy democráticos, la primera noche que actué – como cantor y guitarrista- al repartir la guita me pagaron igual que a todos. Bueno en la banda estaban todo el día ensayando eran 40 integrantes, recuerdo al Capitán Mamanna, el capo, un entrerriano amable, también al trompetista Román, rosarino al que le tarareaba los temas para que el los escribiera y pudieramos hacer bailes, al petizo Gismondi también colimba, he leido que en Berizzo le dicen Mr. Cantina – baterista, allí entre otros, actuamos, con Sandro, Juan Ramón, Amed Ratid y sus Cotton Pickers, Mr. Trombón, una acordeonista portuguesa llamada Eugenia Lima.Ese año inauguramos el Liceo Gral. roca, habiendo concurrido en la ocasión toda la crema del ejército. Como algo jocoso, recuerdo que los capos nos llevaron a una comida para acompañar a un negro que zapateaba americano, fuimos con el petizo Gismondi con las violas y nos pusimos de acuerdo con el bailarín, tarareábamos un tema conocido de Jazz y le dejábamos los silencios para que el negro se luciera, salió algo pintoresco, ?que tal? después dicen que en la colimba se lo pasaba mal, no ha sido mi caso, le dejo también un recuerdo al Teniente Laschera que fué el último capo que tuve en la banda, recordandoles que me convertí en un buen autor y aún canto discreto para los amigos.-

      Un saludo cordial – Ulises Lasa


    8. Queria informacion y posible contacto con Carlos Dato.

      Mi ex-profe de saxo.

      Gracias


    9. Ya que el amigo Mazufri, requiere informaciòn sobre el saxofonista Dato, le comento actuamos juntos en una fiesta en De la Garma – año l962 – el integraba el conjunto de Carliños y su bandita y nosotros èramos “Los Happy Boy`s”, el que conocìa a Dato era un guitarrista llamado Mario Sayes o Mario de Miguel que en esos tiempos acompañò al “Indio Gasparino” luego llamado Facundo Cabral y grabò en Phillips con el conjunto “Los Matacos”, despuès se radicò en España y actualmente despunta el vicio en Tandil. El conocìa a muchos mùsicos de esa època, a los guitarristas Rea, Costita a las violas de Edmundo Rivero, y nos contò que Dato era un mùsico muy respetado. No se si leiste arriba la anècdota del tocador de tuba, fue en esa ocasiòn cuando se cayo el pobre y se ensucio todo el traje blanco, el Negro Sayes fue el que me recomendò hacerme hacer una guitarra con Repiso. Le estoy eternamente agradecido. Un saludo Jorge y si lo ves a Dato recordale esa noche. no creo la haya olvidado.- atentamente Ulises Lasa


    10. Les comento a los amigos del Jazz Club que tuve el privilegio de escuchar en vivo en la dècada del 70 al violinista chileno Hernàn Oliva, esto sucediò en el club Juarense de la ciudad de Benito Juàrez, pcia. de Bs.As, donde tasmbièn actuè con mi orquesta “Los Dinamicos”. Lo acompañaban tres violas, bajo y baterìa, siendo el lider de las 6 cuerdas Eduardo Ravera, sonaron muy bien pero el pùblico era mas bien frìo entònces Hernàn medio calentito se bajò del palco y en medio de la pista tocò sòlo las Zardas de Monti – ?se escribe asì¿ allì la gente lo aplaudiò a rabiar – oficio que le dicen`-, compartimos tambièn una animada cena en la que notamos que lo cuidaban como a un chico al chileno, y hablamos grandezas de las guitarras Repiso de la que todos êramos fanàticos.- Lindos recuerdos de un mùsico de pueblo.- ¡Felices Pascuas!

      Ulises Lasa


    11. Un recuerdo del Negrito Oscar Alemàn

      Año 1962, con mis 17 abriles y uno de guitarrista orejero en la Jazz Los Happy Boy`s, pude gozar el acontecimiento que les comento. No se como, la gente del Club de Pelota presenta a Oscar Alemàn, en mi pueblo, A.G.Chaves. Vamos los integrantes del conjunto con el Negro Sayes – buen violero- a la cabeza, exultante de felicidad por poder compartir con su ìdolo un momento inolvidable. No habìa mucha gente, actuò en la cantina, piso de pinotea, cielorraso bajo, acùstica muy buena. Se presentò en el piso nomàs, lo rodeamos y con su grupo de contrabajo, baterìa y clarinete, arrancò con el Fox En un Pueblito de España, sonò sublime, siguiò con varios clàsicos de su repertorio, haciendo algunos comentarios jocosos y haciendo hablar a su guitarra. En una de esas dijo……Voy a tocar un gato de mi autorìa que he titulado…..El Perro, y si, lo hizo bien y sonò folklòrico. Despuès nos regalò algunos otros temas y ante un pùblico embelesado se despidiò, tengo un autògrafo con su cara en la que puso, “Recuerdo del negrito Oscar Alemàn”, soy maduro pero…..¡Quien me quita lo bailado! ¿Nò? saludos

      Ulises Lasa


    12. UN RECUERDO DE ASTOR
      “Un pueblero en Mar del Plata”
      Era finales de los 60 y de paseo por La Feliz visito a un amigo mùsico que estaba radicado allì, me propone salir en la noche -ambos con 20 años a cuestas- acepto y en mi Mercedes del 53 lo paso a buscar, nos dirigimos al puerto porque allì actuaban al aire libre “Los 5 del ritmo” un conjunto tropical que la pegò con la cumbia “Los Domingos” ¡ojo! eran mùsicos en serio, disfrutamos de la contagiosa movida y regresamos al centro, allì llegando a plaza Colòn, entramos a un cabaret y cual serìa mi sorpresa cuando aparece el maestro Armando Blumetti con su Jazz donde cantaba un amigo de mi adolescencia, Carlos Rodrìguez, el que me comenta que se iba a Bs.As a grabar en Odeòn, De quien hablo se convirtiò en un autor muy prolìfico y actuò con los seudònimos de MARCO y mas adelante como MONTOYA. Seguimos viaje y llegamos a la Avda. Luro, donde habìa una tanguerìa llamada RE-FA-SI, , allì nos enteramos que actuaba PIAZZOLLA, esperamos la ocasiòn y nos mandamos, no nos daba el cuero para pagar la entrada, luego de la actuaciòn de Alberto Marino, aparece el conjunto de ASTOR, toma el micròfono y anticipa que van a interpretar ADIOS NONINO pero estrenando una introducciòn que ejecutò el pianista Osvaldo Manzi, por supuesto, una belleza, tambièn integra el grupo Cacho Tirao con su guitarra REPISO de caja, Kicho Dìaz en contrabajo y creo que Antonio Agri en violìn, nos llenamos los oidos de buena de mùsica y fuimos testigos de algo històrico, la noche valiò la pena y puedo decir”YO ESCUCHE A PIAZZOLLA EN VIVO”,, espero que la anècdota les haya gustado. Un saludo a los amigos del Jazz Club.-
      Ulises Lasa


    13. MEDIO SIGLO CON LA MUSICA
      A dìas de cumplir 50 años de mi debùt en los palcos Chavenses – eso fue en el Club de Pelota el 15 de agosto de 1960 en una kermese organizada por la gente de San Roque, donde cantè ¡Oh Carroll! de Neil Sedaka y Pity Pity tema popularizado por Billy Cafaro- saludo a los mùsicos y amigos con los que compartì jornadas inolvidables en el grandioso siglo 20, donde tuve ocasiòn de conocer y ver en acciòn artistas inolvidables, Astor, La negra Sosa, Hugo Dìaz, Hernàn Oliva,Sandro y tantos de los que he contado anècdotas en esta misma pàgina del Jazz Club. La mùsica me ha dado todo y a pesar de no leer una nota he compuesto jingles, tango, folklore, melòdico y hasta algo de jazz para un pianista amigo que me lo pidio, puedo asegurar en mi caso que no hay terapia mejor que tomar mi guitarra y cantar a los grandes autores, Discèpolo, Manzi, Cortèz, Serrat, Jobim etc. Gracias al Jazz Club por permitirme expresar en este medio y poder saludar a los mùsicos que lean la pàgina agradeciendo a Dios el haberme permitido llegar a esta fecha con salùd y ganas de seguir haciendo mùsica, hasta que el cuerpo aguante.- gracias

      Ulises Lasa


    14. ¡Hola amigos! Anoche estuve en el canal de tv local invitado a cantar junto a otros artistas y ¿a que no saben que cantè? si…..Mediterràneo, el clàsico de Serrat, Uds. diràn y a nosotros–¿que?, pero como “todo tiene que ver con todo” les digo que tengo un recuerdo muy lindo de cuando el luthier Sergio Repiso nos hizo los intrumentos a los mùsicos del conjunto “Los Dinàmicos”, -que actualmente son de mi patrimonio- Joan Manuel y su banda en esos tiempos, lo visitaban a Don Sergio ya que les hizo algunas guitarras, como ambos eran españoles tenìan buena onda. y en el taller habìa un afiche del creador de “Aquellas pequeñas cosas”
      autografiado y con una dedicatoria. ¿Que tiene que ver esto con el Jazz? que el pianista Antonio Miralles, creador del sonido Serrat de los primeros discos, cuando venìa a Argentina se lucìa de incògnito como un buen intèrprete en los lugares donde se hacìa este estilo y creo segùn comentarios, que lo hacìa bien. Todo esto fue una escusa para conectarme con ustedes, tenìa ganas de contarles algo. Un saludo amistoso y ¡Hasta la pròxima!
      Ulises Lasa



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: