h1

Sobre el cierre de clubes de jazz II

septiembre 13, 06

La historia en el foro de El Intruso continuó, y la reproduzco aquí abajo (antecedentes de esta discusión, en Sobre el Cierre de clubes de jazz):

Moderador de El Intruso: Has hecho una lectura muy particular (y un razonamiento similar) de la repregunta hecha a Jodos, que me pareció la manera ideal para que el propio Ernesto se despachara a gusto… o a disgusto, cosa que efectivamente hizo.
Tu comentario suena crítico para con un servidor y estás en todo tu derecho.
Pero me gustaría agregar que, quien maneja un club de jazz (o de lo que fuere), debe hacer lo necesario para que sea rentable. Salvo que estemos hablando de algún tipo de mecenazgo que al menos a mí, nunca ni de cerca.
Y por supuesto que hace falta todo eso que vos decís (y que nadie desconoce) y además utilizar la inteligencia para evitar lo que en el barrio definimos como “dar letra”.
Esto es: si sabés que estás casi en falta o que tenés flancos débiles, hay que tomar las precauciones correspondientes. Si estás en una zona residencial y no aislás bien el boliche, es lógico que te caigan por ruidos molestos. Y si por conveniencia (o porque no queda otra), te anotás como “club social”, hay que averiguar, por ejemplo, qué se estila en un “club social”. Y creo que cualquiera, sin ser un experto en la materia ni mucho menos, deduce que en un club social hay… socios.
A ese tipo de cosas me refiero con el “dejan los resquicios”.
Y no se trata de ser masoquistas, sino ser precavidos.
Pero en fin… cada uno es dueño/a de ver el vaso medio vacío o lleno.
Y gracias por tu aporte.
Suerte.
M. 

 
Y mi respuesta… 
Estimado M:
Mi afán no es ser crítica sino expresar mi opinión, y ofrecer una visión recogida a lo largo de unos cuantos años de haber trabajado en ese lado del mostrador. Mi punto es: un club de jazz, en tanto actividad comercial y cultural, es más difícil y complejo de llevar adelante que un comercio dedicado exclusivamente a la obtención de rentabilidad, pongamos por caso, un restaurante, una mercería o un Papy fútbol. Lo es por dos razones: por necesidad de ser rentable con un producto que por antonomasia no lo es, en el marco de las reglamentaciones vigentes; y por recaer sobre sí otra suma de reglamentaciones derivadas de la actividad cultural. Te pongo por ejemplo la falta de claridad legislativa en el tema de espectáculos en vivo. Aún cuando observes todos los incisos, igual te puede caer un inspector y clausurarte por falta de máquina de preservativos, amparado en un decreto de hace treinta años. Así funciona la cosa.
Habrá sido por causa del azar, habilidad, o vaya a saber qué, que un solo lugar lo haya logrado. Lo que está claro para mí es que ésto va en detrimento de la actividad de los músicos. En términos comerciales, la concentración y/o monopolización de un mercado nunca es saludable.
Creo que lo que falta es una correcta evaluación de la actividad para encuadrarla en un marco acorde. Sino, trabajará sólo el más hábil, el de más dinero, o el que pueda vender a los de mayor poder adquisitivo. Es la ley del capitalismo, pero, me parece, no es muy justo. Y poco tiene que ver con la música y la creación y con un derecho un poco más terrenal a laburar, tanto de los músicos como de los que nos gusta difundir su trabajo.
Abrazo grande
 
 

Anuncios

6 comentarios

  1. Creo que de alguna forma ya lo dije en otra oportunidad, los problemas de los clubes y el jazz no escapan al entorno, es decir, Argentina, o para ser más correctos, Buenos Aires, pues aquí se concentra la mayor actividad de ese tipo del país, sin desmerecer lo que hacen en el interior.
    Que un músico tenga que tocar de manera casi clandestina, por problemas legales, fiscales, y otras yerbas, bueno, es inmoral, y ahí empezamos a sumar, o restar.
    Al mismo tiempo la estructura cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está completamente desmantelada, y todos estos pequeños, o grandes desastres, van formando una cadena que lleva al caos cultural, algo no extraño si carecemos de una política al respecto. Claro, para que educar, llevar arte, favorecer al artista y a aquellos que promueven esas expresiones, mejor seguir como estamos, y así estamos…


  2. En el blog de nuestro amigo Euskir apareció la siguiente noticia:
    Thelonious & Virasoro: de regreso por la música en Buenos Aires
    Después de algún tiempo de silencio Thelonious Club y Virasoro Bar están de regreso con sus habituales buenos shows de música.
    Músicos, y amantes de la música, están compartiendo la felicidad de estas buenas noticias.


  3. En Córdoba no escapamos ni mucho menos a la realidad de Buenos Aires, acá siendo considerablemente una ciudad mas chica el problema crece. hay muchos y muy buenos músicos de jazz, fusión, etc, y no encuentran un lugar dónde expresar su arte original, la mayoria para sobrevivir deben tocar covers o música a pedido en fiestas privadas o boliches “chetos”. que llevan una banda de jazz para decorar la noche, pero casi nadie la escucha. Hay dos o tres lugares donde se puede tocar, a cambio de los ya sabidos “porcentajes” que se queda el lugar. Los músicos se llevan menos del 30 % del monto bruto de las entradas, y tanto laburo, ensayo, difusión, etc.
    Y si, por alguna cosita te clausuran un lugar, y de lo contrario “pagar” por la habilitación, caso muy común.
    En nuestro caso teniamos listo un ciclo y no habilitaron el lugar donde se iba a realizar porque el techo de un espacio que ni siquiera era el principal estaba 20 centimetros por debajo de lo que marca la ordenanza municipal, ridiculo…


  4. Christian:
    El tema del dinero es algo bastante complejo, casualmente hoy estuve hablando de eso con un músico amigo. Yo, personalmente, creo que los clubes, hasta que exista una regulación concreta, deberían asumir otra postura, que claramente no es la actual, y entiendo que con esto algunas personas creerán que he enloquecido (pobres, no saben que siempre lo he estado…).
    Sin duda el interior de la Argentina ha hecho un gran aporte al jazz de Buenos Aires, por los músicos que no pueden “sobrevivir” en sus provincias.
    En cuanto a los requisitos para actuar en vivo, bueno, hay que ver, tal vez son los necesarios, el asunto es preguntarse: ¿todos lo cumplen?


  5. si, comparto sobre lo del dinero, pero la mayoría de los dueños de bares no saben ser “dueños de bares”, no es cuestión de llevar una banda nada mas, y que los músicos se muevan para traer gente.
    El tema de los requisitos hay muchos que son ridículos, que un desubicado haya incendiado un local donde habia el triple o mas de personas que las permitidas no significa que treinta personas en un bar escuchando un pianista de jazz vayan a hacer lo mismo, pero las leyes son numeros, y ahi esta el primer error de tantos.
    El tema que mencionas de Bs As, y si, Buenos Aires es una vidriera al mundo, pero por suerte y gracias a Internet estamos cambiando eso desde el interior, ahora se puede llegar donde sea sin pasar obligadamente por allá. Acá tenemos músicos que giran por europa y estados unidos y que no pasaron Bs As, pero siempre está las ganas por tocar allá, es interesante y a nosotros nos gusta.


  6. Bueno, te cuento que hay algo que no es relativo solamente a los shows musicales, pasa con otras expresiones artísticas, y eso es como se promociona un espectáculo, esto incluye tanto prensa como publicidad.
    Por supuesto que un trío, solista, o la formación que se te ocurra de jazz, tiene un acceso más que limitado a realizar publicidad, y la prensa, bastante escasa, excepto raras excepciones. Esa reestructuración de la que yo hablo, con respecto a los clubes y la relación con los músicos, también debería incluir como fomentar el arte que las dos partes intentan promover.
    Requisitos legales para habilitar un club, bueno, si son legales no existe otra opción que cumplirlos.
    Sin duda internet es una herramienta útil, especialmente para un músico que quiere que su obra sea conocida más allá de las cuatro paredes de su habitación.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: