h1

Mujeres de Jazz en Buenos Aires – por Berenice Corti

enero 21, 07

mujeres

Ponencia presentada en el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología “Música y Mujer: una mirada interdisciplinaria”, Santiago, 11 de enero de 2007.

 Como parte de nuestros trabajos de investigación sobre el discurso jazzístico en Argentina -en particular en Buenos Aires-, en donde identificamos algunos aspectos novedosos incorporados por la nueva generación del jazz local, percibimos que, si bien las mujeres representan aún un escaso número dentro del espectro de artistas, su papel ha variado notablemente en relación a la historia del jazz en el país. Entre ellos, la aparición de mujeres instrumentistas líderes de proyectos musicales, y de mujeres compositoras de música instrumental y vocal. También surgió como fenómeno una clara predominancia femenina en la producción artística de conciertos de jazz.
A partir de entrevistas realizadas a las protagonistas y el análisis de aquello que se dice sobre el tema –en este caso, por ser un fenómeno incipiente- en fuentes periodísticas, y un acercamiento a la obra de unas y trabajo de otras, nos proponemos analizar algunos de los nuevos elementos que producen las mujeres en el jazz argentino, para describir su funcionamiento discursivo y las relaciones de tensión y/o síntesis que establecen con otros discursos, especialmente el identitario.
El acercamiento teórico se realizará desde la perspectiva semiótica de análisis del discurso, con la incorporación de algunas nociones en torno al discurso femenino utilizadas en investigaciones sobre arte y género.

 VER MAS…

7 comentarios

  1. no puedo creer que en la nota de mujeres del jazz de argentina, no figure LIGIA PIRO, que es increíble, sólo comparable a las grandes divas del jazz norteamericanas.
    andrea


  2. Estimada Andrea:
    Gracias por tu comentario. Como podrás ver a lo largo del artículo, no era nuestro objetivo realizar valoración alguna sobre la calidad artística, ni tampoco abarcar la totalidad del trabajo de las mujeres en el jazz. Se trataría, para ello, de un trabajo de otro alcance que excede el que nos hemos propuesto, que evidentemente no se encuadra en el género periodístico. He elegido tres casos, a mi entender, representativos, pero, por supuesto, no deja de ser mi visión del asunto.
    De todas maneras, como para despejar dudas, nuestra intención ha sido preguntarnos sobre la existencia de un sujeto discursivo femenino en el jazz de Buenos Aires, y delinear algunas de sus características.
    Y, como para ahondar un poco más en tu comentario, tendríamos que ponernos de acuerdo primero en qué sería ser músic@ de jazz, qué sería ser una diva, etc.


  3. Felicitaciones, muy buen artículo.

    Cabe mencionar que a lo largo de la historia del jazz, varias han sido las mujeres que han contribuido al engrandecimiento de este género (Nina Simone, Ella Fitzgerald, Sara Vaughan, Bessie Smith, por mencionar sólo a algunas) pese a esto, el jazz se parece mucho al Club de Tobi – el de la pequeña Lulú – donde las mujeres parecen no tener participación.

    Sería interesante ver cómo se han comportado las mujeres en el jazz dentro del ámbito mundial. Comercialmente hablando, las grandes damas del jazz contemporánes han prensado con las majors pero el volumen de mujeres en las indies es impresionante (en mi escasa discografía tengo catalogadas mas de 200)

    Ahora bien, hay paises donde las mujeres no tienen la mas mínima figuración en el género, sin embargo, su participación es grande, en muchos casos soportan buena parte de la banda, pero en el momento del jammin’ no tienen cabida.

    Será problema del jazz mismo o será que el comportamiento mediático ha convertido a algunas figuras femeninas sólo en pop-stars y lo que muchos desean es que las damas de jazz pases a ser divas?

    Saludos desde Colombia


  4. Hola, Carlos:
    muy agradecida con tu comentario. Me llamó la atención la expresión Club de Tobi, en Chile se usa mucho también y la utiliza mi colega Miguel Vera Cifras para referirse al jazz de su país.
    Con respecto a lo que dices del jazz internacional, creo que todo debate sobre el rol de la mujeres en el arte debe hacer intervenir necesariamente las cuestiones de género, como lo he querido insinuar en mi trabajo. Hay problemáticas que exceden lo meramente local y como bien tu dices, creo que es más sencillo ubicar a las mujeres en el lugar de divas, que asumir la historicidad y otros aspecto simbólicos del cuerpo y alma femeninas.
    Un abrazo,
    Berenice Corti.


  5. Hola, Berenice:

    De nuevo yo. Me picaste la curiosidad con lo del Club de Tobi y acabo de encontrar el blog de Miguel Vera y el artículo sobre las mujeres en el jazz.

    En mi pais, hacer jazz es bien difícil, más cuando los medios comerciales se esfuerzan por promocionar otro tipo de músicas y, peor aún, cuando los “eruditos en materia musical” consideran que sólo las obras de Beethoven, Bach, Mozart, Vivaldi y demás tienen la “suficiente nobleza” para ocupar un espacio en los denominados medios culturales.

    Ahora, el ambiente contemporáneo del jazz en Colombia no es 100% machista (sólo un 99%) pero las mujeres en el género sólo tienen figuración en ciudades intermedias como donde vivo y predominan otros géneros que, a pesar de todo, son mal promocionados.

    Por mi parte, tal vez soy demasiado flexible en la clasificación del jazz pues en mi espacio radial tiene cabida el groove, el smoth, el acid y otros estilos que se salen de la línea clásica del género, tal vez por ello he podido encontrar mas de 200 representantes femeninas con trabajos propios o como figura principal dentro del grupo.

    Abrazos fraternales desde Colombia

    Carlos Mantilla
    Jazz Club
    96.9 FM
    Bucaramanga, Colombia


  6. Hola, Csrlos:
    es posible que eso suceda acá también en otros géneros (la verdad es que hay zonas que no conozco en detalle); pero lo que me parecía interesante es que está emergiendo un “sujeto discursivo” femenino, la mujer hablada y pensada por la mujer en la música de jazz local.
    Abrazo,
    Berenice

    PD: Miguel Vera es un apasionado del tema


  7. Elotro dia en el programa del negro rada en canal 7 estaba una chica que cantaba jazz, hablo de su disco nuevo con arreglos de aznar. el problema es que no recuerdo el nombre, alquien puede ayudarme? gracias



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: