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Demanda de UMI al Gobierno de Bs. As.

febrero 23, 07

Nos llegó un resumen de la Demanda presentada ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Para mas información ingresar al sitio de UMI (Unión de Músicos Independientes) para ver la demanda completa.

Se pueden ver dos posiciones bastante diferenciadas entre el SADEM (Sindicato de Músicos) y la UMI . Más adelante realizaremos un comentario al respecto.

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La UNION DE MUSICOS INDEPENDIENTES Asociación Civil presentó el día 15 de febrero de 2007 una “Acción Declarativa de Inconstitucionalidad” ante el Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, iniciándose una acción judicial que, en caso de lograr resultados positivos, cambiará las condiciones en las cuales se desarrolla la música en vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En octubre del año pasado la UNION DE MUSICOS INDEPENDIENTES Asociación Civil había enviado una carta-documento al Sr. Jefe de Gobierno Jorge Telerman (CD 80693691 9), en la cual se lo intimó para que en el plazo de diez días hábiles instrumentara y pusiera en funcionamiento las medidas necesarias a fin de garantizar el ejercicio del derecho constitucional de los músicos a trabajar haciendo expresa reserva de iniciar las acciones judiciales pertinentes. Copia de la misma se acompaña al presente. El día 4 de octubre de 2006 dicha carta-documento fue recibida en la mesa de entradas de la Jefatura de Gobierno, sin que existiera algún tipo de respuesta a la fecha.

En la acción iniciada pedimos que se declare la inconstitucionalidad de las siguientes normas: artículo 4.7.2.1. del Código de Edificación, Resolución Nº 878/06 del Jefe de Gobierno, Ordenanza Nº 24.654, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/05, Decreto de Necesidad y Urgencia Nº2/05, como así también de toda la normativa que exija o regule la necesidad de permisos, habilitaciones y autorizaciones exigidos especialmente
para la ejecución de música en vivo.

Es un pedido de fondo. Requerimos que los músicos no necesitemos un permiso, habilitación o autorización especial o particular que nos habilite a trabajar ejecutando música en vivo. Todo ello a fin de respetar los principios de igualdad, de razonabilidad que debe imperar en las reglamentaciones de los derechos y garantías de las personas, así como las cláusulas constitucionales de progreso y desarrollo económico, también los derechos de propiedad intelectual de los autores e intérpretes toda vez que afecta su derecho moral de poner en conocimiento del público su obra al limitar discriminatoriamente los espacios de difusión, y el derecho a trabajar que tenemos como ciudadanos, atento que para que los músicos podamos trabajar en un espacio se requiere de un permiso distinto del que permite al lugar funcionar como tal. Todos ellos son derechos reconocidos en la Constitución Nacional, en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los tratados internacionales.

Si un lugar está habilitado, cumpliendo con todas las condiciones de seguridad requeridas, con capacidad para 50 personas y quiere contar con un pintor que dibuje mientras el público (ahora 49 personas) lo observa, o un actor actúe una pieza de una obra de teatro, o un pastelero realice postres a la vista de los concurrentes, o una persona recite un poema para el deleite de los espectadores, o un relator de cuentos introduzca a la audiencia en un momento de fantasía puede realizarlo sin la necesidad de algún permiso, habilitación o autorización propia de esa actividad. (Alguien podría llegar a creer que es necesario un permiso
extendido por la autoridad local para cualquier tipo de expresión artística?). Sin embargo si ese lugar quiere contar con una persona que tome su guitarra y quiera ejercer su derecho a trabajar requiere de un permiso particular (distinto al que poseen esos lugares para funcionar), llevando la situación a un extremo insólito, como si fuera el instrumento el que cambiara las condiciones.
Históricamente, y lo sigue siendo en este momento, la principal actividad de generación de los ingresos que percibimos los músicos fue y es la ejecución de música en vivo. En el contexto actual, de público conocimiento (muy pocos espacios habilitados para que se ejecute música en vivo), se vuelve casi imposible
que podamos, como trabajadores, ejercer nuestro derecho a trabajar, derecho amparado por el artículo 43 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, y por Tratados Internacionales firmados por nuestro país.

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Muchas gracias

Unión de Músicos Independientes
http://www.umiargentina.com

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2 comentarios

  1. No puedo menos que estar de acuerdo, aunque agregaría, no sólo los músicos tienen derecho a trabajar, sino a hacerlo en las condiciones que elijan. El carácter de independiente permite arbitrar sobre la propia obra que se va a interpretar en vivo.
    Las reglamentaciones sobre funcionamiento de locales con música en vivo deberían incluir, por ejemplo, la obligación de brindar refrigerios a los artistas, y que las condiciones de sonido sean las adecuadas (no sólo en volumen -lo que está reglamentado en el Código de Planeamiento Urbano-, sino también en instalación). Para ello no hace falta permisos, sino una legislación clara y concisa en la que todos sepan a qué atenerse. En caso de producirse una inspección, como se realiza en las diferentes actividades económicas, el local con música en vivo deberá contar con algunas condiciones extra de funcionamiento, tal como se requieren diferentes condiciones si se trata de un restaurante o de un bar.
    Está claro que la presente situación sólo beneficia a aquellos que por una u otra razón pueden funcionar en un contexto que limita al conjunto, propiciándose las concentraciones y monopolios.


  2. Nos llegó esta información actualizada de UMI, a través de su boletín digital:

    ¡¡¡NECESITAMOS TU PRESENCIA!!!
    Este miércoles 12 de septiembre a las 15 horas la Unión de Músicos Independientes estará presentando sus fundamentos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la demanda iniciada al Gobierno de la Ciudad por la falta de lugares para tocar.

    Luego de esta audiencia se dictará sentencia. En el caso que el resultado sea favorable para la Unión cambiarán profundamente las condiciones en las que se desarrolla la actividad de los músicos argentinos.

    Te esperamos este miércoles 12 de septiembre a las 14.30 horas en Cerrito 760, (Capital Federal) para presenciar la audiencia pública y apoyar a la Unión en este acontecimiento tan importante.

    Todos estaremos defendiendo los derechos de los músicos. Por esto sólo por el miércoles la UMI permanecerá cerrada.

    “Los derechos no se recitan, se conquistan”



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