h1

Propuesta de Ley por Músicos Argentinos Convocados

marzo 18, 07

Esta información nos llegó en el boletín Nº 6 de Músicos Argentinos Convocados, síntesis del proyecto que adjuntamos más abajo.

Luego de un largo proceso de debate entre los integrantes del Grupo Redactor y de las distintas opiniones de las Asambleas de las Provincias, se coincidió que más allá de la indiscutible urgencia del tema, pretender establecer las relaciones laborales de los músicos en el peor momento de la actividad musical significaría minimizar las posibilidades reales de llevarlas a la práctica.
Es así que se plantea presentar nuestra Ley en dos etapas:
1º Parte: una Ley que mejore la condiciones generales en las que se desarrolla nuestra actividad (en cuanto a la producción, distribución, difusión y al ejercicio de música en vivo).
2º Parte: una Ley que mejore las condiciones laborales de los músicos.

Se evaluó que la creación del Instituto Nacional de la Música es la herramienta indicada para dar respuesta a la problemática existente en la producción, distribución, difusión y al ejercicio del arte de la música en vivo, por lo tanto impulsar la creación de este organismo es la idea central de esta primera etapa.

RESUMEN LEY DE LA MÚSICAParte 1

La elaboración de esta Ley tiene como objetivo que sea el Estado quien promocione, estimule y apoye a la actividad musical en general, y la considerada de carácter nacional en particular, por su contribución al afianzamiento de la cultura.

Particularmente se trabajará con las actividades que se desarrollen en las siguientes áreas:

a) Las que tengan relación directa con el público, en función de un hecho musical (Música en Vivo).
b) Las que tengan relación directa con la grabación de fonogramas o videogramas que lleguen al público a través de soportes físicos, medios de comunicación o vía digital. (Producción de Música Grabada).
c) Las que directa o indirectamente se vinculen a la enseñanza, instrucción o investigación musical. (Enseñanza del Arte de la Música).
d) Las que tengan relación directa con la difusión de un hecho musical (Difusión), y
e) Las que tengan relación directa con la promoción de eventos culturales y sociales vinculados a un hecho musical (Promoción cultural y social).

Esta ley crea el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA que funcionará como ente público no estatal (es así como se denomina técnicamente a este tipo de estructuras) dentro del ámbito de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION y tendrá autarquía administrativa, técnica, funcional y financiera con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

Será conducido y administrado por el Directorio (Director y Subdirector), la Asamblea Federal y el Consejo Asesor.

El Director contará con una serie de funciones y atribuciones descriptas a lo largo de la ley.
La Asamblea Federal estará presidida por el Director del Instituto e integrada por representantes de todas las provincias  y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Consejo Asesor estará integrado por miembros de distintos sectores: autores, intérpretes, productores fonográficos nacionales (independientes y no), músicos
nacionales, escuelas de enseñanza musical, etc.
El Consejo Asesor tendrá como funciones aprobar o no al Coordinador General de cada sede, subsede o delegación del Instituto propuesto por la Asamblea Federal y aprobar o rechazar los actos realizados por el Director.

El INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA contará con una sede en cada región cultural, y se podrán crean subsedes y delegaciones.
Cada una de las sedes, subsedes o delegaciones contará con al menos seis (6) departamentos organizados de la siguiente manera:
Un Centro de la Producción Musical que se hallará conformado por

1) Departamento de Música Grabada.
2) Departamento de Música En Vivo
3) Departamento de Difusión.

Los siguientes departamentos son:
4) Departamento de Formación Integral del Músico,
5) Departamento de Promoción Cultural-Social, y
6) Departamento de Subsidios y Créditos.
En cada sede, subsede y delegación se generará una fonoteca de los fonogramas editados por músicos de su región y cada sede tendrá como función, también, organizar el censo de Músicos de su zona.

Los Centros de Producción Musical estarán integrados por representantes de las organizaciones de músicos de cada región (para el Centro de Música Grabada,
Centro de Música en Vivo y Centro de Difusión) y además con representantes de espacios donde se ejecute música en vivo (para el Centro de Música en Vivo) para conformar un circuito estable de música. Es por eso que insistimos en la necesidad que se conformen asociaciones de músicos con personería en cada una de las provincias.

Dichos Centros darán Vales de Producción y Vales de Difusión.

El Vale de Producción es una orden pura y simple de canje para solo una de las instancias del proceso de producción de Disco Nacional o Videodisco Nacional
realizada por Músicos Independientes Nacionales a fin de beneficiar al proyecto artístico con una producción técnica prestada con herramientas profesionales.
El proceso de producción se distingue actualmente en las siguientes instancias: Grabación, Mezcla, Masterización, Programación interactiva, Edición, Tutoría de Videogramas, Impresión de gráfica, Replicación y cualquier otra instancia y herramientas que surjan en lo sucesivo.

El Vale de Difusión es una orden pura y simple de canje para que los espacios donde se desarrolle música en vivo y formen parte del Circuito Estable puedan acceder a los medios de comunicación, difusión y publicitarios ya sean privados o estatales nacionales, provinciales, municipales o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de hacer conocer al público en general la música en vivo que desarrollará en los espacios que conformen los Circuitos Estables.

El INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA deberá organizar y programar actividades musicales de interés cultural y/o educativas en todo el territorio nacional, las cuales generen un contacto directo con sectores sociales que tengan un acceso nulo o deficiente al circuito convencional.

A través de cursos, charlas, seminarios u otras actividades de formación el Instituto deberá promover en cada una de las sedes y subsedes el conocimiento entre los músicos de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de derechos de gestión colectiva, sus derechos como trabajadores, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos. 

El INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA a través del Departamento de Subsidios y Créditos subsidiará u otorgará créditos a proyectos que contribuyan al desarrollo de la actividad musical en lo cultural, artístico, técnico e industrial permitiendo el ejercicio del arte de la música.

Asimismo la ley incluye que:

a)
Cuando un Músico Extranjero se presente en el ámbito del territorio nacional a ejercer el arte de la música en las diversas tipificaciones indicadas en la presente ley, su Contratista, Empleador o el propio Músico Extranjero en caso de ser Autogestionado deberá abonar al INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA el cinco por ciento (5%) de la recaudación bruta.

b) En ocasión de que un músico extranjero presente un espectáculo en el ámbito del territorio nacional, previamente al acto y con una antelación no mayor a las 2 (dos) horas de inicio de dicha presentación, un Músico o Agrupación Nacional deberá contar en el evento con un espacio no menor a los 30 minutos para ejecutar su propio repertorio. Esta institución obtendrá el nombre de “Actuación Necesaria de Músico Nacional”.

c) Todos los espacios que ya se encuentren habilitados no deberán contar con permisos, habilitaciones ni autorización de carácter especial ya sea municipal, provincial, nacional y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sujete y/o condicione el ejercicio del arte de la música y los espacios donde se desarrolle el mismo. En el mismo sentido, no podrán imponerse impuestos, tasas ni afín que genere un gravamen directo o indirecto en la actividad o una disminución en el lucro de quienes exploten los espacios mencionados ni en los Ejecutantes Musicales.

d) La creación de un fondo de fomento a las actividades culturales


Músicos argentinos convocados – Buenos Aires – Argentina 2006- 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: