h1

Solidaridad con la Escuela de Avellaneda (EMPA)

abril 7, 07

La ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA se encuentra imposibilitada de comenzar las clases del Ciclo Lectivo 2007 ante la falta de un espacio físico apropiado que albergue todas sus actividades académicas mientras se construya su nuevo edificio.

El Consejo Académico Institucional, con el apoyo de toda la Comunidad Educativa, ha decidido no comenzar las clases hasta que el gobierno provincial pueda garantizar:

a)    La asignación mediante alquiler o cesión de un único edificio en condiciones acústicas y de capacidad para todas las actividades.

b)    En su defecto, la inmediata refacción del edificio provisorio y el alquiler de un único anexo que cumpla con los requisitos anteriores.

Mientras tanto, se encuentran realizando actividades extracurriculares para no perder el contacto de los 175 docentes con los más de 2.000 estudiantes inscriptos.

 

SE AGRADECERÁ LA DIFUSIÓN DE LA PRESENTE GACETILLA

 

UN POCO DE HISTORIA…

La Escuela de Música Popular de Avellaneda, institución que desde hace 20 años se dedica a la formación de profesores y músicos especializados en Jazz, Folklore y Tango, atraviesa una grave situación edilicia.

 

Desde hace 4 años, con la promesa de la construcción de un nuevo edificio, la escuela funciona en instalaciones que no son aptas para el dictado específico de clases de música, en un edificio de 3 plantas que no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad (una sola salida por escalera, sin salida de emergencia) y, cada año con el crecimiento de la matrícula, se ven agravadas y deterioradas las condiciones de trabajo, teniendo que hacerlo en espacios insuficientes y en algunos casos en aulas dispersas por el distrito de Avellaneda aún menos aptas para el trabajo específico y con el consiguiente traslado de alumnos, docentes y materiales de trabajo.

A esto se suma, la irresponsabilidad de las autoridades que decidieron comenzar obras de refacciones justo con el comienzo del Ciclo Lectivo, imposibilitando así que este comenzara.

Hoy docentes y alumnos de la E.M.P.A se encuentran  sin poder dictar ni tomar clases y en estado de Asamblea Permanente a la espera de una solución por parte del gobierno que cada vez parece más lejana.

 

Por su parte,  el Consejo Académico, estamento representativo de toda la Comunidad Educativa, entiende el enorme esfuerzo que significa para el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires la construcción del nuevo edificio. A pesar de ello, la promesa anunciada el martes 27 de marzo por el gobernador Felipe Solá sobre la inminente construcción,  no soluciona el problema del comienzo del Ciclo Lectivo 2007 en condiciones mínimas aceptables tanto de habitabilidad como de seguridad.

Las situación urge y, la solución aportada tanto por la Sra. Directora de la Institución como por la Jefatura Regional (funcionar en anexos dispersos por todo el distrito) no deja de ser un “parche” que está lejos de garantizar el comienzo de clases y menos aún en las condiciones mínimas necesarias para garantizar el aprendizaje.

 

Dicha afirmación se fundamenta en 3 puntos:

 

1) Los anexos propuestos se encuentran muy distantes entre sí y lejanos de la sede actual.

 

2) La organización planteada para este funcionamiento implica:

-traslado de los alumnos y docentes a través de estos tres espacios durante una misma jornada.

-el consiguiente gasto de traslados para docentes y alumnos.

-la falta de material didáctico indispensable para la tarea.

-el recorte de horarios de cursadas, con la sugerencia por parte de la Dirección que se agrupe a todos los alumnos en una reducida franja horaria.

-materias para las cuales no hay establecido aún horario y lugar.

 

3) la obra de refacción planteada para la sede actual, sita en Belgrano 581, implica:

– la anulación de la totalidad del 2 piso y del área de la terraza (donde hay aulas)

-la reducción del espacio a 6 aulas que funcionarían en el 1 piso, sin contar con baños suficientes para los alumnos y con los problemas de contaminación sonora que provocará el trabajo de los obreros durante el dictado de clases.

-el traslado de aulas de práctica de conjunto a espacios contiguos tan solo separados por paredes de cartón.

 

Por todo esto, el Consejo Académico de la E.M.P.A., hace un llamado a todos los medios solicitando se difunda nuestra grave situación y nuestro pedido a las autoridades:

-ALQUILER URGENTE DE UN EDIFICIO DONDE FUNCIONE TODA LA ESCUELA DE MÚSICA POPULAR.

-en su defecto, SOLICITAMOS SE APUREN LAS REFACCIONES EN NUESTRA SEDE Y SE ALQUILE UN ÚNICO ANEXO CERCANO A LA ACTUAL SEDE QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS EXPRESADOS.

 

 Por otra  parte, respetando la posición de los docentes de la institución. el Consejo reafirma su  decisión  con respecto a las condiciones para el comienzo de este Ciclo Lectivo, y, queda a la espera de una pronta propuesta superadora de las ya realizadas por parte de la Dirección de Enseñanza Artística y la Dirección Provincial de Infraestructura.-

——————————————————————– 

GACETILLA DE PRENSA

CORTE TOTAL DE LA AVENIDA BELGRANO AL 500 (Avellaneda), MIÉRCOLES 11 DE ABRIL 18ºº hs.

Habiendo agotado las instancias legales, que van desde faxes hasta reuniones, y al no tener NINGUN TIPO de respuestas por parte del gobierno, los estudiantes reunidos en asamblea decidimos, comenzar un plan de lucha el 30 de marzo pasado, que continuaremos el próximo 11 de abril a las 18ººhs. con el corte total de la Av. Belgrano al 500 (Avellaneda).

Para el inmediato inicio de clases

ü                   Edificio ¡ya! (cumplimiento de los plazos establecidos).

ü                   Alquiler de anexo único y en condiciones ¡ya!

ü                   Refacciones del edificio actual -Belgrano 581- ¡ya! (cumplimiento de los plazos establecidos).

ü                   Horas cátedra para todos.

ü                   Reincorporación de la preceptora Mercedes Centurión

También:

ü                   Subsidios permanentes para compra de art. de limpieza y mantenimiento de   instrumentos.

ü                   Restitución del comedor estudiantil (SAE).

ü                   Boleto estudiantil universal y gratuito.

ü                   Mayor presupuesto educativo.

ü                   Cumplimiento de las promesas realizadas por la Dirección de la Rama Artística acerca del material de estudio gratuito y de libretas para todos.

La Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) es una de las dos únicas escuelas públicas de música popular del país, aquí se forman músicos y docentes que mantienen viva nuestras música y nuestra cultura.

Desde hace más de 10 años que los Estudiantes EMPA venimos reclamando por lo que es nuestro legítimo derecho, estudiar en condiciones dignas.

Hoy no sólo nos encontramos con las dificultades de todos los años anteriores (terribles condiciones edilicias, falta de espacio, falta de horas etc.) sino que, la particularidad de este año es que no tenemos lugar para cursar, el edificio de la calle Belgrano 581 (que de por si es chico e inseguro) se mantendrá cerrado por 3 meses para ser refaccionado.

El Departamento de Infraestructura Escolar, al mando del Sr. Fernando Fimognare, y la Dirección de la Rama Artística , a cargo de la Sra. Marcela Mardones, no solo no previeron las refacciones para las vacaciones, sino que ni siquiera se les ocurrió reubicarnos en otro edificio, y ahora nos ofrecen soluciones vergonzosas, como cursar en distintas aulitas prestadas desperdigadas por todo el distrito.

A esta pelea que venimos llevando los estudiantes desde hace 10 años, este año se han sumado los docentes, que debido a las catastróficas condiciones a las que se enfrentan para enseñar, se han declarado hasta ahora en asamblea permanente.

Asamblea de Estudiantes

Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Agradecemos la difusión de este comunicado

ceempa@yahoo.com.ar

Contactos de Prensa:

Valentín Carli: 15-6133-0977

Isabel Rosa: 15-5854-4657

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: