h1

¿Qué pasará ahora? A propósito de las elecciones en BA

junio 4, 07

Llama la atención que la cultura haya sido la gran ausente de los debates y las propuestas de los tres candidatos con mayores posibilidades. Por supuesto que hay otros temas urgentes, pero bueno, éste es el que nos toca.

El perfil de la “capital sudamericana de la cultura” se desdibuja. ¿Cuáles fueron sus sam en jazz clubcontradicciones? Como ya hemos dicho largamente, fue un mito construido sobre la base de necesidades económicas de algunos, airosos de la política de clausuras de espacios que hemos vivido durante todo el año pasado. El gran capital que había acumulado Telerman durante la primera gestión de Ibarra, fruto de haber puesto a la cultura en el primer plano de la política pública, se diluyó en la incapacidad de la clase política en su conjunto para dar respuestas a la tragedia de Cromañón. Que, a propósito, fue el otro tema ausente, quizás por la relación que en los imaginarios se estableció entre ambas: cultura + manifestaciones emergentes + concentración de público + inseguridad, fue todo parte de un mismo sistema.

¿Qué nos espera ahora? ¿Un retroceso aún mayor de la política pública en cultura? ¿Recorte de presupuestos? Macri ya ha dicho que eliminará el canal de cable de la ciudad “porque no lo ve nadie”. Al margen de sus contenidos coyunturales, un canal público es siempre una formidable herramienta cultural. Pero, como se ve, para Macri el Estado no debe ofrecer nada que ya haga la iniciativa privada, aún cuando ésta atente contra las necesidades sociales que no suelen coincidir con las de los mega emprendimientos económicos.

Bueno, así estamos. Así que atenti la vizcacha. Empecemos a dar nuestra propia visión del asunto y actuemos en consecuencia, consolidando y creando espacios culturales hoy en peligro.

 ba jazz 2007

Foto: Andrea Spirito / Fuente: web de la Ciudad de Buenos Aires.

Anuncios

3 comentarios

  1. Somos un país que carece de políticas de Estado, más allá de los aciertos o errores de cada gestión quien llega da por tierra con todo lo anterior, y ocurre inclusive con partidos políticos del mismo signo.
    Gobierno central, provincias, municipios, en todos lados es lo mismo.
    Por supuesto que la cultura es importante, pues no se limita a shows o espectáculos al aire libre, es una herramienta que va mucho más lejos, siempre que quien la tenga en sus manos sepa que hacer con ella.
    Pero tampoco quiero cargar las tintas con las clases dirigentes, veo una profunda desconexión entre las diferentes entidades y agrupaciones culturales para ir tras un objetivo común. Esto no quiere decir que los clubes de jazz, por dar un ejemplo, se fusionen, sino acordar proyectos en común para el beneficio de todos, artistas, empresarios culturales y público.


  2. Ojalá que los espacios conquistados no se pierdan. Y si así sucede, que seamos concientes de ésto para recuperarlos. Y que busquemos los que nos faltan. Como vos decís, Federico, hay mucho por hacer.


  3. POR LO MENOS HAY QUIENES YA ESTAN EN ALERTA.

    *EN DEFENSA DE LA CULTURA *

    *TODOS CON FILMUS *

    *CONVOCAMOS A TODOS LOS CREADORES, ARTISTAS, TRABAJADORES DE LA CULTURA, DEL CINE, TEATRO, *
    *TELEVISION, MUSICOS.ESCRITORES, ARTISTAS PLASTICOSY BAILARINES. A
    PARTICIPAR EN LA CAMINATA QUE *
    * CULMINARA CON UN ABRAZO AL OBELISCO.*

    *LA CITA ES EL MARTES 19 DE JUNIO A LAS 14 HS.*

    * 14:00hs : Corrientes y Callao*

    *15:30 hs. Abrazo al obelisco*

    *APOYAN ESTA CONVOCATORIA*

    *ERNESTO SABATO – LEONARDO FAVIO – ESTELA DE CARLOTTO – LEON GIECO -SUSANA RINALDI – LEOPOLDO FEDERICO – DANIEL GRINBANK –LILIANA HERRERO- JORGE COSCIA – LUCIO ALFIZ – VICTOR HEREDIA – GUSTAVO GARZON – DANIEL FANEGO – ANTONIO GRIMAU- LOLA BERTHET – TOM LUPO – VICTOR LAPLACE – JULIA ZENKO -ADRIANA VARELA – COCO SILLY – MEX URTIZBEREA –JEAN PIERRE NOHER –SUPER RATONES – TATA CEDRÓN – ROLY SERRANO – JUAN JOSE CAMPANELLA – JUAN
    TORDO (LA MISSISIPI) – LA CHILINGA – ALEJANDRO DOLINA – NORBERTO GONZALO – NORBERTO GALASSO – RUDY CHERNIKOFF – NORA LAFONT – HORACIO FONTOVA – FENA DELLA MAGGIORA – ESTEBAN MORGADO – CLAUDIO MORGADO – JORGE ROCCA – TRISTAN BAUER – ADRIAN KOROL – JORGE MARRALE – JUAN LEYRADO – DIANA FREY – PABLO BOSSI
    –LILIANA MAZURE – CARLOS OVES – MARCELO SCHAPCES- DAVID “COCO”BLAUSTEIN ** –CARLOS
    GALLETINI – OMAR GASPARINI – RUBÉN BORRÉ – LEÓN FERRARI – CARLOS TESSAROLO -LUIS FELIPE NOÉ – LEO VINCI –DANIEL SANTORO – DORIS CARPANI – MARIO PASIK –PABLO BRICHTA – OMAR MOLLO-GRACIELA MOLLO-ANIBAL CEDRON-JUAN”POLLO” RAFFO-JAVIER NIR-JUAN VATTUONE-SILVANA BOGGIANO-ALEJANDRO KOROL-CONRADO
    GEIGER–CRISTINA DALL–VICENTE MULEIRO – VICENTE BATTISTA –SANTIAGO VARELA-*

    *Por favor confirmar asistencia y adhesiones al email:
    alertacultura@gmail.com*



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: