h1

Las redes del disco independiente

octubre 23, 07

En el marco del concurso de ensayos oic“Las industrias culturales en la ciudad de Buenos Aires: su incidencia en el desarrollo cultural, social y económico”, el jueves 18 de octubre a las 16 horas se llevó a cabo la entrega de premios y menciones en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Hicieron uso de la palabra Stella Puente, Subsecretaria de Industrias culturales, y Octavio Getino, coordinador del Observatorio Cultural del Gobierno de la Ciudad.

La iniciativa fue promovida por la Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de Producción porteña a través del Observatorio de Industrias Culturales (OIC). El Concurso contó con el apoyo del Observatorio Cultural de la Secretaria de Investigaciones y Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el auspicio de la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos-.
La convocatoria del concurso recibió 18 presentaciones, y fueron seleccionados tres premiados y cuatro menciones.
El jurado estuvo conformado por Carlos Elia (F. Económicas), Ana Wortman (G. Germani) y Pablo Sirven (OIC), que por unanimidad eligió los siguientes trabajos:
El primer premio fue otorgado al ensayo titulado: “Gestión del libro en la Ciudad de Buenos Aires, aspectos legales y económicos” por su riguroso desarrollo del estado de situación del sector del libro, la calidad de la información aportada y la excelencia en la elaboración de propuestas para la gestión pública dirigida al sector. Su autora es María Julia Arcioni.El segundo premio para “Un análisis socio-económico comparativo de las industrias culturales de la Ciudad” por el grado de conocimiento de la realidad sectorial, el desarrollo de herramientas propias de medición y evaluación, y lo innovador del enfoque en relación al rol que juegan las nuevas tecnologías como soporte de las industrias culturales. Sus autores son Paula Nahirñac y Belisario Alvarez de Toledo. El tercer premio fue para el ensayo titulado: “Las redes del disco independiente: apuntes sobre producción, circulación y consumo” por su descripción sistemática y minuciosa del mercado del Disco independiente y el análisis de cómo el Estado puede aportar al sector Pyme de esa industria. Berenice Corti es la autora. Recibieron menciones: Mariano Xavier Otero, Ricardo Beltrán, Marina Moguillansky y Atilio Roque González.Los trabajos fueron publicados en Las Industrias Culturales en la Ciudad de Buenos Aires, Concurso de Ensayos 2007, Trabajos Premiados. Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, Subsecretaria de Industrias Culturales, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007.

Lo que sigue es el texto del ensayo de nuestra autoría:

“Las redes del disco independiente, apuntes sobre producción, circulación y consumo”

D. T. agregó más temas a su EP de electro pop y está por sacar su disco, lo está presentando en vivo.M. O., con su orquesta, vuelve a hacer un ciclo para relanzar su trabajo discográfico en una sala importante de la ciudad. Una de las radios más escuchadas de Buenos Aires irradia la publicidad de los conciertos, auspiciándolo.L. F. ultima detalles de su presentación ante Fondo Cultura, para obtener los recursos que le permitan editar su nueva placa, grabada hace más de un año. Le falta la masterización y la duplicación.G. G. está por lanzar su nuevo trabajo de folkore, pero esta vez no invertirá en prensa. La experiencia le dice que es plata tirada. 

……………………………………………………………………………………………………………………

¿Qué tienen en común estos ejemplos, absolutamente reales? Se trata de músicos no masivos, que editan sus trabajos discográficos a través de sellos considerados independientes. Pero las situaciones de uno y otro son diferentes, aún cuando comparten un mismo universo económico y cultural.

 

 

Leer más…

La totalidad de los trabajos premiados y con menciones están publicados en la página del Observatorio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Clic aquí (otro link alternativo: aquí)

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, cómo estan. Me gustaría poder leer el ensayo “las redes del disco independiente: apuntes sobre produccion, circulacion y consumo”, intenté sacarlo de la página pero no pude encontrarlo. Ojalá puedan compartirlo conmigo. Gracias, Jaime Urrea, profesor.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: