h1

La Diáspora Africana en Movimiento

julio 5, 08

Los días 21 y 22 de junio pasado se realizó en el Centro Cultural del Sur (Buenos Aires) un evento denominado de la Diáspora Africana en Argentina. Por no haber estado en el país recibí tarde la información y no pude asistir, pero igual quería guardar registro de la actividad.

 

El siguiente fue el comunicado de prensa de anuncio:

En coincidencia con el Día Mundial de los Refugiados1, el movimiento de la diáspora africana en la Argentina informa a la opinión pública la realización de “La diáspora africana en movimiento!”, actividad que se desarrollará el 21 y 22 de junio de 2008 en el Centro Cultural del Sur. Durante estos días, se podrán conocer algunos de los debates y actividades en torno a la diáspora africana, a partir de la participación de clínicas, foros y charlas. La actividad estará enmarcada en una feria de cultura, política, educación, memoria e intercambio, de la que participarán numerosos africanos e instituciones vinculadas a las temáticas de la diáspora africana. A su vez, se realizarán espectáculos artísticos y performances de artistas de la diáspora y sus seguidores.

El movimiento de la diáspora africana congrega a un conjunto de personas de distinto origen quienes, decididos a impulsar la integración de la diversidad de legados africanos en el contexto regional, nos encontramos en un proceso de fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales. “

En momentos difíciles como los que atraviesa el país, los africanos residentes en Argentina queremos contribuir invitando a la gente a la conversación con el otro, que es lo que nos convierte a todos en miembros de la misma raza humana” dijo Víctor Guy Bille, camerunés radicado en Argentina e impulsor – desde hace más de cinco años– de actividades de integración entre la diáspora. Por su parte, la Profesora Miriam Gomes, Coordinadora Ejecutiva del Movimiento y Presidenta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdiana sostuvo que “la sociedad civil no puede ser la única impulsora de la visibilidad de las minorías. Es necesaria una mayor seriedad en las políticas públicas, tanto de los Estados como de los organismos internacionales. De lo contrario, las organizaciones de la sociedad civil bien podrán seguir siendo objeto de decoración exótica para fechas simbólicas, al costo de su posterior fragmentación y disgregación históricas”.
La programación completa se encuentra en: www.revistaquilombo.com.ar/diaspora. El movimiento continuará sus actividades de fortalecimiento institucional durante el año, en las cuales se podrán conversar los obstáculos, los desafíos y el potencial de la diáspora africana en Argentina, tanto en el campo de la investigación, como en el ámbito político, cultural y económico.

Buenos Aires, 20 de junio de 2008.

1. Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países. Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

 

Anuncios

One comment

  1. Gracias por tomar nota del evento y darle visibilidad.

    Nicolás Fernández Bravo
    Asesor
    Movimiento de la diaspora africana



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: