h1

Hacia un “Jazz Argentino”: Identidad, Relocalización y Discurso

septiembre 8, 08

 

Ponencia presentada en el VIII Congreso de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular, Rama Latinoamericana, Lima, junio 2008.

 

Con el cambio de siglo, y en coincidencia con la última gran crisis socioeconómica de la Argentina que provocó cambios radicales en el campo cultural, comenzó a circular la categoría “jazz argentino” como modo de referirse a una cierta nueva música, producida por la generación más joven de jazzistas, que incorpora elementos de otras músicas –sobre todo aquellas del acervo popular local como el tango, el folklore y el rock nacional- tanto en la composición como en la performance.

El presente trabajo –que sintetiza los resultados de nuestra tesis de licenciatura- se propone comprender cuáles son las operaciones discursivas que construyen esta idea de “jazz argentino” en la actualidad, en relación a las problemáticas de la identidad y la apropiación de un género tradicionalmente considerado foráneo que, relocalizándose, produce sentidos nuevos asociados a la expresión de una propia voz.

 

LEER MAS

7 comentarios

  1. Hola Bere!
    muy interesante tu trabajo!! Y porque alguna vez tuviste la generosidad de hablar sobre mi laburo en Chile te comento, si tenés un minutito…:

    La prensa: como sigo presentando temas a los que le puse letras con referencias a una problemática social local, o ando describiendo el paisaje local, sigo en un lugar bastante incómodo. Mi mirada me valió bastante discriminación y aún hoy me obliga a justificar ante los oyentes el porqué no hago temas “más conocidos”. Como si al hacer lo mío casi estuviese ofendiendo por omisión a los “verdaderos exponentes”. Hoy lo son los compositores norteamericanos y que mañana pueden ser Escalandrum, Pepi Taveira o Luis Salinas ¿porqué? ¿porque Clarín asi lo dice? ¿o porque portar apellido ilustre da un poquito más de autoridad? (sea dicho de paso que lo que hace Pipi, me gusta y lo que digo no es una crítica a lo suyo, sino a este sistemita local cuyos ecos a veces rebotan en la cabeza galaica de los señores de Cuadernos de Jazz…) El año pasado ganó Norris el Premio Clarín porque los que ahora tambien votamos fuimos sus colegas. Los periodistas en su mayoría ni siquiera lo conocen. Oooops!!!! ¿Quien es ese tío que ni siquiera se toma la molestia de venir a buscar el premio?

    Los oyentes: este mes al final de un recital, quienes me contrataron, me dijeron muy lindo lo tuyo, pero…(literalmente) – gente importante como Carnota hace “standards” de folclore en su caso, para conformar un poquito a la gente, ¿porqué vos no? Entonces me vi en la necesidad de pensar: porqué tengo que “jazzear” Zamba de mi esperanza, o recurrir al único e indiscutible C. Leguizamón para decir que lo mío es folclore…? o es jazz…? ¿Qué tengo que hacer para demostrar que no tengo una actitud soberbia o un discurso aislado, raquítico y desfalleciente?

    Contenidos: y en referencia a la “tristeza” que pueden trasuntar nuestras canciones: sólo puedo hablar por mí, en lo particular no suelo llorar en mis letras, no me gusta, no es mi estilo y espero que nunca lo sea. Mis textos aducen tangencialmente las cuestiones y lo hago como una pincelada y a veces hasta con cierto humor. No pontifico, ni bajo línea, etc…, porque eso sí sería aburrido a mi gusto y parecer…, modestamente ¿vio?

    Pase mire, vea… y compre : y para demostrar que soy una buena chica y que lo mío es jazz “legítimo” les estoy poniendo letras en castellano a hermosos temas de compositores norteamericanos, por ejemplo y porque tienen cadencias que me permiten cantar sus canciones en “español”. Y ojalá los pueda grabar (¿¿¿¿vale la pena grabar????), porque luego tendría un problema si no administro bien las regalías ante sus poderosas editoriales… Veremos, porque esa ya es harina de otro costal.

    Ser o no ser: por eso cada vez que presento un tema digo que hago una zamba que no es una z…. , una chacarera que no es ch…. y un tango que no es t….
    De dónde entonces parece que NO SOY, NO EXISTO. ¡Mirá que sencillo!

    ¡NO DESTRIPEMOS AL PERRO PARA VER SI TIENE ALMA, PORQUE ASÍ NO SE LA VAMOS A ENCONTRAR!

    Besos y cariños.
    Ele.


  2. Eleonora:
    Gracias!
    Pienso que si el jazz es un corset, una etiqueta, una categoría, estamos fritos. Seguramente así no lo creyeron cualquiera de los grandes músicos que respetamos.
    Tampoco podría ser una fórmula… Dice Galeano (ya lo he escrito en otra parte): el jazz es la más libre de las músicas.
    No sé si vale la pena grabar, sí lo vale crear (no nos queda otra).
    “Y deberás plantar, y ver así la flor nacer…” (…) “Y esto será siempre así… quedándote o yéndote” Luis Alberto Spinetta.


  3. Hola Berenice, quería decirte que te felicito por tu trabajo, aunque estoy en total desacuerdo con gran parte! jajajaja
    Bueno, un día te doy más detalles y vamos punto por punto.
    Toda unanimidad es sospechosa.

    Adelante vos desde estudios centrales!
    Cómo me gusta el jazz…


  4. Hola, Mariángeles… dale, decime en qué, no puede ser que sea en la mayor parte (¿o si?). Así debatimos, que me parece lo más productivo. Igual, es mi opinión, sustentada en algo de trabajo, pero mi opinión al fin. Me encantaría ponerla en juego, y que se mueva un poco el avispero. Abrazos… y dale, espero tus comentarios.


  5. alguien dijo, (o se lo atribuye paul austerlitz)….”esa musica improvisada afroamericana que llaman jazz”…..me gusto mucho esa definicion. hasta la proxima. juan cruz


  6. […] Una versión más acabada y actual de estos asuntos en Hacia un “Jazz Argentino”: Identidad, relocalización y discurso […]


  7. […] versión más acabada y actual de estos asuntos en Hacia un “Jazz Argentino”: Identidad, relocalización y discurso This entry was posted in Archivo de JazzClubArgentina El Blog and tagged Artículos […]



Responder

