h1

Sergio Repiso, maestro artesano de la guitarra en Jazzin’Mallorca, parte II

enero 24, 09

Miquel Munar, del sitio especializado Jazzin’Mallorca nos avisó muy amablemente que ya está publicada la segunda parte de la historia del luthier Miguel Repiso, quien realizara tantas excelentes guitarras (y bajos) para artistas argentinos.

Para ver la nota, click aquí:
http://www.jazzinmallorca.com/index.php/es_ES/Entrevistas/General/Sergio-Repiso.-Maestro-artesano-de-la-Guitarra-Cap.-II.html

Se puede acceder a la primera parte, muy visitada por los lectores de este blog, DESDE AQUI.

bajo20repiso-spinetta

7 comentarios

  1. Los felicito por la nota a don Sergio.Sabia de su regreso a Mallorca pero nada mas…Soy un modesto aficionado al que Repiso le construyo una guitarra en 1971,instrumento que conservo en perfectas condiciones (Michael Dunn lo conoce por unas fotos que le envie en el 2000) Sergio Repiso Villaroel merecia este homenaje como gran luthier, pero sobre todo como extraordinaria persona.


    • aaaaaaah una pregunta…quién es Miguel Repiso Luthier??? es que los Repiso’s son pocos, y me gustaría saber si tengo un tio o primo que haya seguido los pasos de mi abuelo…
      si quieren un día les cuento la biografía con lujo de detalles…
      solo que la contaré con y en detalle…
      Lo bueno que tiene la madera es que siempre aunque se ponga vieja sigue viva…lo mismo que mi abuelo.Y por eso el sonido cambia…por eso la música es algo vivo…no solo ruido…
      y verán de tal palo, tal astilla…jejejeje
      sigan con estos blogs…les animo…
      y es que hoy navegando por aquí, quise averiguar por qué a mi abuelo le flipa Django Reinhard y llegué aquí…si quieren otro dia se los cuento…y es que Django tenía algo de belga, gitano y más…pues nada.
      saludos otra vez


  2. El consuelo de Don Sergio – En 19|70 el querido luthier fabrica a mi pedido una guitarra española y me explica cuando hablamos de costos que según la madera que se emplée está la diferencia en el precio
    Por supuesto ésta era grande entre la mejor y la de medio pelo como decimos nosotros, cuando vió mi desazón por no poder adquirir la más cara, me explicó que sucede a veces, que empleando las maderas de mayor calidad no se logra el sonido de alguna, realizada con material no tan excelso. En realidad !Don Sergio tenía razón! mi viola que va por los 40 años suena espléndida, y aprovecho la ocasión para contarles esta anécdota. También dejo un recuerdo a la Señora esposa del maestro, una portuguesa muy atenta y cordial que acompañaba a Don Sergio de a ratos en su taller.- Un saludo al querido maestro y a sus seguidores, también al amigo Miguel Munar.-

    !salute! Ulises Lasa


  3. Algo sobre Repiso:
    Releyendo el comentario de Mario brero y de acuerdo a la fecha en que compró su guitarra, seguramente nos hemos cruzado o encontrado en el taller, recuerdo que Don Sergio en esos días, año 1971, hizo un trueque con un jóven que le entrego un amplificador para viola a cambio de una de sus joyas, el equipo era made in USA y había que usarlo con transformador ya que funcionaba con otro voltaje, siempre había o llegaban a su taller músicos ávidos de sus guitarras, el maestro los atendía cordialmente y como he dicho en otros comentarios a veces se hacía una pequeña zapada, acompañando a Don Sergio que tocaba su hawaiana. Las palabras finales de Mario, son las correctas Repiso no sólo era una gran luthier, también una gran persona, un saludo afectuoso a los amigos violeros..
    Ulises Lasa


  4. buenassssss soy la nieta de Don Sergio Repiso…El abuelo? bien…
    La abuela ya falleció, no era portuguesa, sino que nació en Trenque Lauquen porque mi bisabuelo Antonio era un emprendedor, construyó media Pampa, en Argentina nacieron algunos de mis tios, y todos de raiz mallorquina…si la abuela era más mallorquina, pero nunca renunció a su nacionalidad de origen…como la misma tengo y bendigo….Gracias por valorar a mi abuelo con tanto reconocimiento. No era…SIGUE SIENDO UN GRAN LUTHIER con su cabeza bastante clara para la edad…saludos
    sandra evolo repiso


  5. A Dos Aguas – ¿Que significa?, nombre, lugar.-
    Desde mi ignorancia, la hice a tu abuela portuguesa y resulta que éramos casi vecinos en la Pcia. de Bs.As, yo soy de A,.G.Chaves que esta a unos 300kmts. de Trenque Lauquen. Este mes cumplí 50 años como mùsico – me homenajearon- y 40 años de andar con las Repiso a cuestas, casualmente el sàbado pasado me encontré con un periodista rosarino que está trabajando y reside en Necochea y me contò que la primera vez que sintió el nombre de Chaves, fue en el taller de tu abuelo, ya que él había acompañado a Lito Nebia – un gran músico- a encargar una viola Repiso y Don Sergio le mostró las que estaba haciendo para nosotros, -el mundo es chico ¿nó?. Bueno una alegría grande saber que tu famoso abuelo anda bien, le hacés llegar mi saludo y decile que sus guitarras suenan como el primer día.- un saludo afectuoso Dos Aguas

    ulises lasa


  6. A Sandra Evolo Repiso
    Te pido disculpas, no habìa leido tu anterior mensaje, donde comentás ser la nieta de Don Sergio. Presumo que tenés mucho humor o salero como se dice en España, no se si vivís allí o estás en Argentina, sería valioso que hicieras una pequeña o gran historia de tu abuelo, una persona difícil de olvidar, mirá que hace casi 40 años que no lo veo pero su presencia y calidad de hombre siempre están presentes en mis buenos recuerdos. He contado muchas anécdotas de nuestro trato mientras esperábamos que nos entregara nuestras guitarras, lo visitábamos seguido a pesar de estar casi a 500 kmts. de distancia. Le mando por tu intermedio un afectuoso abrazo y te saludo cordialmente.-
    Ulises Lasa



Responder

