h1

Tocar gratis en la Ciudad de Buenos Aires – comunicado del Sadem

enero 31, 09

Aunque muchas veces no estoy de acuerdo con el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), por ejemplo, en relación a las propuestas de Ley de la Música, en ésto acompaño difundiendo su comunicado, emitido por su oficina de prensa en el día de ayer, y que es el que sigue:

La Dirección General de Música convoca a músicos para trabajar gratuitamente

La cultura de la Ciudad

en su peor momento

 

Desde la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires se ha hecho circular por medio de un mail (ver recuadro) la búsqueda de grupos y solistas para la programación del año 2009.

A días de haber iniciado el año, ya se plantea la falta de presupuesto para la programación de los Centros Culturales, único lugar que posee el Gobierno de la Ciudad para llevar cultura a los barrios, por lo que ofrece estos espacios a los músicos a cambio de “un espacio donde actuar, la difusión, el sonido, fotos y la posibilidad de la presentación de CDs y/o la venta del material grabado”, es decir, en forma gratuita.

Todavía se deben muchas presentaciones musicales del último semestre del año anterior, irregularidad que no se repetirá este año, ya que no habrá salario que esperar.

Esta modalidad es fruto de la necesidad de espacios para tocar, que los mismos funcionarios de la Ciudad fomentan desde su políticas de habilitaciones y sus interminables plazos para la autorización de la música en vivo.

Sí son muy redituables políticamente los festivales gratuitos (para el público) mientras el músico sostiene la cultura en los barrios con su propio bolsillo y sus necesidades de tocar.

Recordemos que estos festivales fueron muy bien aprovechados durante la gestión de De La Rua en la Ciudad , que le permitió “hacer la plancha” hasta la Presidencia tapando su ineptitud para gobernar.

Para conseguir los mismos beneficios, Macri se aseguró de  contar con el personal adecuado, por lo que el Ministro Lombardi, parte de aquel equipo “sushi” de Lóperfido, con la supervización personal de Alejandro “Conejo” Goméz, actual Jefe de Gabinete del Ministro, que fuera procesado por la muerte de dos chicos de 21 años, electrocutados en el concierto del 01 de Marzo de 1999 dentro del ciclo “Buenos Aires Vivo”, también supervisado por el.

La ineptitud del Macrismo para las políticas culturales ya fue probada en las medidas tomadas para la recuperación del edificio del Teatro Colón, el no poder mantener una programación adecuada para el teatro y la constante degradación de su mayor patrimonio, sus trabajadores.

Un Código de Habilitaciones que unifique las normas y acelere los plazos, la reglamentación de los Clubes de Cultura, y una Ley de Fomento de la actividad musical en vivo son una imperiosa necesidad de los músicos para recuperar sus fuentes de trabajo.

La música es una herramienta fundamental para reconocer la identidad de un pueblo, y sus ejecutantes trabajadores con derechos, el desprecio demostrado por las autoridades de la Ciudad por los trabajadores de la cultura no muestra otra cosa que su propia ineficiencia e ignorancia.

Hola:

La Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está comenzando a contactar a algunos grupos y solistas para su programación del año 2009.
Tendrá asignado un espacio en un Centro Cultural  durante el mes de marzo próximo. Carecemos de presupuesto pero les ofrecemos un espacio donde actuar, la difusión, el sonido, fotos y la posibilidad de la presentación de CDs y/o la venta del material grabado. Quisiéramos saber si les interesa la propuesta.
Mi nombre es ……. y les agradeceré me puedan contestar a la brevedad ya que el 19 empezaré mis vacaciones.
Saludos, ……

  ……………………… Dirección General de Música

A.Alsina 963 – 3er.piso Tel.4331-4044 int. 229   

Sindicato Argentino de Músicos

Nota de la editora de este blog: borré el nombre de la persona que firma la carta de la Dirección de Música, difundida por el Sadem, porque entiendo que no se trata de un funcionario jerárquico. A veces son los trabajadores los que son enviados a dar la cara por los jefes.

Anuncios

4 comentarios

  1. No me extraña mucho este comunicado.

    Una vez me comentó Ricardo Pellicán como cuando tocó con sus alumnos en el festival “Jazz en el Subte”. El GCBA no le puso ni un guardia que vigilara los bolsos ni los equipos. El funcionario que organizaba le había comentado que había $150 por estación, así que fue con sus alumnos para que se “fogueen” actuando en público. Luego de cerrado el festival se enteró que el presupuesto que la legislatura tenía asignado era en realidad de $1000 por estación. Es decir que el funcionario que contrataba a los grupos y artistas de jazz se estaba quedando con $750 por cada estación.

    Recomiendo leer el artículo del compositor de música académica y tango Juan María Solare radicado en Alemania: “Once mandamientos de la guita”
    http://www.ciweb.com.ar/Solare/articulos/Solare_Once_mandamientos_de_la_guita.pdf
    Donde explica claramente el chantaje de “cachet por promoción”.

    Saludos,
    Agustín Saravia


    • Gracias por tu comentario, Agustín. Pero una pequeña aclaración: el festival en el subte está organizado por Metrovías, no por el gobierno de la Ciudad. Leí el artículo, lo recomiendo también.


  2. Me alegro que la recomendación del artículo de Solare resultara útil, Berenice. Fue Ricardo quien comentó que había sido un funcionario del gobierno de Ibarra o de Telerman (Por las dudas aclaro que no estoy ideológicamente cerca del Pro) el que se estaba quedando con el dinero. Esto me lo contó en el 2006 y le había pasado unos años antes. Gracias por la aclaración.


  3. tocar gratis nunca!!!la poesia al igual que la musica es un trabajo de tiempo completo!!!
    la culpa no es del chancho!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: