h1

Falleció Pocho Lapouble

mayo 16, 09

Del Diario La Nación de hoy:

Lapouble compartió toda su vida con el jazz

Fue baterista, autor y notable arreglador

El jazz argentino está de luto. El baterista Carlos “Pocho” Lapouble falleció ayer luego de un accidente cerebrovascular que había sufrido días atrás. Tenía 66 años.

El veterano jazzista estaba en plena actividad. Venía tocando con frecuencia con el trío que había creado a principios de esta década con Norberto Machline y Alejandro Herrera, y con el cuarteto que compartía con Alberto Favero, Marcelo Mayor y el “Negro” González para una versión de Porgy & Bess . Además, llevaba adelante el proyecto de Big Band de Escuela Popular de Música (EPM).

Pese al lucimiento individual, el jazz es una música que se comparte. Así lo habrá entendido Lapouble, ya que fue de esos músicos que tocó con todos. Participó en las correrías de este mundillo musical desde finales de los cincuenta; primero en La Plata; luego, en Buenos Aires. Y con los años supo rodearse de jóvenes jazzistas. Prueba de esto es el disco El gusto es nuestro , que publicó en vinilo y casete, en 1990, por el sello Melopea, como Lapouble & Asociados. Allí se lo puede escuchar con músicos de varias generaciones: con pares, como Fats Fernández, y con quienes en aquellos años eran promesas -Javier Malossetti, Guillermo Romero, Juan Cruz de Urquiza- y hoy están en la primera línea del jazz local y la fusión.

A lo largo de su carrera, Lapouble tocó con Mono Villegas, Jorge López Ruiz, Astor Piazzolla, Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Jorge Navarro, Eduardo Lagos, Gustavo Bergalli, Alberto Favero y en conciertos de Friedreich Gulda, Gato Barbieri, Wynton Marsalis y Clifford Jordan, entre otros.

También hizo música para cine (una docena de películas), televisión, radio, teatro y publicidad. Por su amplia formación en composición y arreglos fue director musical de artistas, como Sandro, Leonardo Favio, Piero, Raúl Garello y Nacha Guevara, entre otros. Además, tuvo una larga lista de piezas instrumentales y canciones escritas, y en todo este tiempo cosechó premios, como los Clio, OTI y Sadaic.

Mauro Apicella

trio_machline_herrera_lapouble_liv

Homenaje a Pocho Lapouble:

Fuente:  blogs.myspace.com/jazzbuenosaires

Los miércoles 20 y 27/5 habrá shows en su homenaje en Notorious (Callao 966) a las 21.30hs, a cargo de sus amigos, Norberto Machline, Alejandro Herrera, Marcelo Mayor, Negro Gonzalez, Gustavo Bergalli y se iran sumando amigos.

( Resumen de curriculum de Pocho Lapouble: http://www.machlineherreralapouble.8m.com/photo4.html  ).

4 comentarios

  1. GRANDE PROFE…… LA INMESIDAD DE LO DESCONOSIDO ES TODA TUYA VIAJALA


  2. Querido Pocho!
    El Oso, los chicos y yo vamos a extrañarte, especialmente tu ahijado Javier.
    Te recordaremos siempre con una sonrisa.

    Chiche.


  3. Pocho no puedo creer que no nos volvamos a ver. Es mentira. Yo te llevo en mi pensamieto a todos lados..los viajes a La Plata, tus anecdotas..todo eso es para mi un regalo increible de esta vida. Pero se que nos vamos a ver de vuelta, arriba quiza. Y ahi te voy a preguntar todas las cosas que me quedaron en el tintero..y voy a seguir nutriendome de tu talento musical..Te voy a extrañar mucho, mucho!!


  4. Hola
    me gustaria hablar con ustedes para contarles un poco de lo que hago aqui en Brasil, soy argentino y vivo hace 20 años en Rio
    abrazos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: