h1

Charla debate sobre Jazz Argentino en la UNGS

junio 7, 09

¿Habrá alguna cosa que haga al jazz local ser argentino? ¿Son los ritmos vernáculos, el canyengue rioplatense, una forma particular de sentir y hacer la música? ¿O alguna conexión secreta que se remonta a los tiempos de la colonia? ¿Alguna de estas cuestiones, ninguna de ellas, o todo eso junto?

El próximo sábado 13 de junio,  a las 20 horas, voy a estar ofreciendo la charla debate “Jazz en Argentina / Jazz Argentino. Identidad y Cultura”, en el marco de las actividades culturales de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La idea es invitar a los participantes a pensar y charlar entre todos, a la vez que escuchamos un poco de música. ¡Los espero!

Posteriormente se realizará un concierto de Tango y Jazz a cargo de los hermanos Cardozo (tango), Evangelina Márquez (grupo de voces de gospel) y 3CV Trio (jazz).

La cita será en el Centro Cultural de la Universidad, Roca 850, San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

LogoUNGS

Sábado 13 de junio – 20 hs. Charla debate: “Jazz en Argentina/Jazz Argentino. Identidad y Cultura”. Centro Cultural de la UNGS. Roca 850 – San Miguel – Pcia. de Buenos Aires

2 comentarios

  1. bere: el jazz es tan universal que lo único que lo concierte en jazz argentino, es ser tocado por músicos argentinos. mi humilde opinión.


    • Hola, Vad…
      Puede ser, según desde qué perspectiva lo veamos. Yo no creo demasiado en la “universalidad” de la cultura, vos lo sabés bien, cuando se nos dice que algo es “universal” es porque en el fondo se lo está queriendo imponer como lo único legitimado (ej. la música académica europea [a] “la música”). El jazz puede ser una lengua franca, pero circula por medio de una materialidad concreta que son los músicos. Y para mí que haya músicos acá que lo hagan de una manera no canónica, no “universal”, que a su vez pretendan llevar lo estético más allá, es razón suficiente como para decir que hay una cierta cosa jazzística acá que podrá llamarse jazz argentino o como quieras, pero que está sucediendo y lleva ¡90 años! de proceso creativo. Aparte, está nuestra conflictiva relación con lo afro, no? Abrazo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: