h1

Clausuras a la cultura en Córdoba

agosto 13, 09

Esta información nos fue facilitada por el manager del grupo Don Comué, la lista de discusión de la Asociación Argentina de Musicología y la Unión de Músicos Independientes.

Una vez más, la Cultura atropellada

El pasado sábado 8 de agosto, en el marco del ciclo Bandas de Acá, organizado por MuCC (Músicos Convocados de Córdoba) y Casa Grote, mientras comenzaba a tocar la  primera banda programada para el espectáculo de esa noche, los  inspectores de la Dirección de Espectáculos Públicos de la  Municipalidad de Córdoba, desconociendo una vez más la autoridad de Dirección de Cultura que regula las actividades de la Red de Salas de  nuestra ciudad, procedieron de manera intempestiva a clausurar la sala de Casa Grote.

Los inspectores que llevaron a cabo el procedimiento  Romero, Robert  y Borras negaron cualquier instancia de diálogo propuesta por los  trabajadores culturales de Casa Grote, justificaron su accionar  respaldándose en argumentos que escapan a su ámbito e inclusive  desconocieron la autoridad de la subdirectora de Cultura Claudia  Frossi quien se apersonó en el lugar con el fin de hacer cumplir los acuerdos previamente establecidos entre su área y la dirección de Espectáculos Públicos, con respecto al funcionamiento de este tipo de  espacios.

Figurita repetida
Casa Grote es la quinta sala que la dirección de Espectáculos Públicos  clausura en los últimos dos años, en suma a El Cuenco, Medida x Medida, Espacio Justo y La Luna, todas bajo el mismo accionar abusivo avasallando la ordenanza nº10782 que regula a los Centros de Producción, Promoción y Difusión Artístico Cultural Independientes (10/2004) y los coloca en la órbita de la Secretaria de Cultura  imposibilitando a los funcionarios de Espectáculos Públicos a  interferir en sus actividades y cerrarlas. En esta línea, no sólo se está violando dicha ordenanza, sino que  además no se respetan los acuerdos entre las dos áreas, Espectáculos  Públicos y Cultura,  realizados inmediatamente luego de resolver la clausura indebida del Teatro La Luna en el pasado mes de abril.

Otra vez se impide el desarrollo cultural en nuestra ciudad, las actividades de los músicos como trabajadores de la cultura, se cierra  un espacio de expresión y de trabajo para músicos y actores. La función debe continuar. Con clausura o sin clausura, Casa Grote vuelve a abrir sus puertas el  día viernes y continúa con su programación habitual de teatro y el  ciclo Bandas de Acá, a partir del día sábado, tal como estaba previsto.

El domingo 16 de agosto, se realizará un acto de repudio  político/cultural donde actuarán las bandas que el pasado sábado vieron interrumpido su espectáculo: Don Dardo y Ole Blando, a partir de las 21 hs.

Repudiamos el accionar de Espectáculos Públicos en la Red de Salas.
Repudiamos la persecución a los músicos.
Repudiamos la agonía de la Cultura en Córdoba.

Adhieren:
Asociación Argentina de Actores, delegación Córdoba
MuCC  Músicos Convocados de Córdoba
Red de Salas de Teatro Independiente de Córdoba
Centro Cultural Villa El Libertador
Union de Músicos Independientes (UMI)
Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA)

[se agradece la difusión de esta información]

One comment

  1. me gusta el jazz y hasta ahora no sabia de estas persecuciones por cierto repudiables. pero en definitiva siempre el mismo panorama los insaciables y sus obsecuentes quitandole espacios y posibilidades a los que se conforman con vivir y el ser feliz es su ambicion.. NO HAY CASO LOS H D P NO DESCANSAN NUNCA!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: