h1

Henry Hank Jones en Buenos Aires

septiembre 13, 09

El compositor y pianista de jazz norteamericano Henry “Hank” Jones tocará en Buenos Aires el miércoles 21 de octubre, a las 21.30, en el Teatro Gran Rex dentro del marco del Personal Jazz Night, ciclo por el que ya pasaron Ornette Coleman, Gary Burton, Rickie Lee Jones, Cat Power y Aimee Mann.

Jones nació en Vicksburg, en 1918, y comenzó a transitar el camino de la música junto a sus hermanos, el trompetista Thad Jones y el baterista Elvin Jones. Muy pronto se ganó una estimable reputación como pianista cuando colaboró, a mediados de los años cuarenta, con grandes figuras del jazz como Coleman Hawkins, Howard McGhee, John Kirby y Andy Kirk.

Influenciado por Earl Hines, Fats Waller, Art Tatum y Teddy Wilson, el músico logró reconocimiento a nivel internacional en 1947 cuando acompañó a la gran cantante de jazz Ella Fitzgerald en el tour de la organización Jazz at the Philarmonic. Ese mismo año también tuvo la oportunidad de tocar junto al genial Charlie Parker.

En los años cincuenta su actividad musical se volvió muy intensa ya que no sólo grabó en estudio y en directo acompañando a los grandes del jazz de aquélla época sino que además realizó giras con figuras de la talla de Benny Goodman, Artie Shaw, Milt Jackson y Julian “Cannonball” Adderley.

Desde 1959 y hasta 1976 Jones formó parte del staff artístico del sello CBS y un año después grabó en el Village Vanguard de New York un par de discos extraordinarios con The Great Jazz Trío, formación en la que estuvo acompañado por el baterista Tony Williams y el contrabajista Ron Carter. Luego ambos fueron sustituidos por Jimmy Cobb y Eddie Gómez.
 
En noviembre de 2008, esta leyenda viva del jazz recibió de manos del presidente de los Estados Unidos el premio The National Medal of Arts, máximo honor que puede obtener un artista en el país del norte, y unas semanas después fue homenajeado con el Grammy Award for Lifetime Achievement en una ceremonia especial que se realizó en la ciudad de Los Ángeles en el pasado mes de febrero.

hank jones

Foto: Haags Huitburo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: