h1

Jazzologia cumple 25 años

septiembre 15, 09

De Revista Rolling Stone

Jazzología cumple 25 años

por Humphrey Inzillo

El legendario ciclo, escuela de la escena local, festeja un cuarto de siglo.

inzillo

Carlos Inzillo, el fundador de Jazzología.

El 4 de septiembre de 1984, Carlos Inzillo, mi padre, organizó la primera reunión de Jazzología, el ciclo que hoy cumple veinticinco años. Esa noche, en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, tocó el cuarteto del genial violinista chileno Hernán Oliva. Y desde esa noche, por ese mismo escenario y también por el de la sala A-B, desfilaron todos y cada uno de los grandes músicos del jazz argentino (Adrián Iaies, Luis Salinas, Walter y Javier Malosetti, Jorge Navarro, Baby Lopez Fürst, Gustavo Bergalli, Fats Fernandez, Enrique Varela, Manuel Fraga, Chachi Zaragoza y Juan Cruz de Urquiza, además de todas y cada una de las “jazz bands” y un largísimo etcétera); también fue homenajeado en vida el Mono Villegas y Jorge Luis Borges se sentó a escuchar la “Suite de la oscuridad”; que el trombonista danés Erling Kroner compuso especialmente en su honor.

Sin embargo, lo que se gestó allí fue mucho más que una serie de conciertos gratuitos, muchos de ellos realmente memorables. Con una iniciativa y una tenacidad digna de las fotografías de Auggie Green, el personaje de Paul Auster, mi padre transformó a Jazzología en su proyecto personal, construyó un hábito y creó un espacio inédito, hasta entonces, para el jazz en la ciudad (en ese momento, y durante muchísimos años, era impensable que Buenos Aires tuviera un festival internacional de jazz y un circuito de boliches como el que se gestó desde finales de los 90). Existe una generación de músicos de jazz argentino que reconoce las reuniones del ciclo como una escuela, un espacio de formación. La suma ya supera las 1800 funciones, que reunieron a más de un millón de espectadores. Muchos de ellos, fanáticos veteranos e incondicionales que, encabezados por el inefable Jorge Mamone y su “Carnet 001” de Jazzología, martes tras martes ocupan sus mismas butacas en las primeras filas, se saludan por sus cumpleaños y agasajan anualmente mi padre con una cena en algún tenedor libre.

De alguna manera, mi padre hizo de Jazzología una extensión del living de su casa. Los que hayan ido alguna vez, podrán ver que el ritual se repite martes tras martes: saludo y agradecimiento al equipo técnico (sonidistas, iluminadores y coordinadores de sala que hacen posible el ciclo); las inevitables referencias al Racing Club en las cartas de “Liberace”, coordinador de la sala y pianista vocacional; el adelanto de las próximas funciones y una explicación didáctica sobre el concierto a punto de comenzar.

Por Jazzología mi padre recibió varias distinciones importantes: es ciudadano honorario de Nueva Orleáns (la cuna del jazz), en su casa se luce un premio Konex, un premio Prensario, una infinidad de plaquetas y diplomas que le entregaron muchos de los artistas que pasaron por el ciclo y una camiseta de Racing dedicada por el Chango Cárdenas, que irrumpió en el escenario y se la dio en mano cuando el ciclo cumplió veinte años. Nunca hizo dinero con el jazz. Lo que sí ganó es el respeto y el cariño del público (me incluyo) y de los músicos, que han ido a tocar por cachets irrisorios y que son los que realmente hicieron posible ésta historia. A mi padre, y a todos ellos, ¡feliz cumpleaños!

Las próximas reuniones de Jazzología en la sala Enrique Muiño son:

Martes 15 de septiembre: Phil Maturano Quartet
Desde Nueva York, el baterista se presenta junto al pianista Matthew Fries, el contrabajista Phil Colombi y el guitarrista Alejandro Demogli.

Martes 22 de septiembre: Walter Malosetti
Standards y temas propios según el gran maestro de la guitarra.

Martes 29 de septiembre: Dúo Bozzolan – Colombo
Auténticos protagonistas del movimiento del jazz contemporáneo europeo, el dúo de músicos italianos se presentan con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura, en una función extraordinaria en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4436.

Martes 6 de octubre: Sophie Lussi Trío
La violinista suiza radicada en Buenos Aires presenta su nuevo disco.

Martes 13 de octubre: Trío de Santiago Giaccobe
El pianista y organista, tras su regreso de España, se presenta con músicos invitados.

Martes 20 de octubre: The Kustbandet
Desde Suecia, la orquesta de jazz clásico más prestigiosa de Europa se asocia al festejo de los 25 años de Jazzologia. Otra función extraordinaria en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4436.

Martes 27 de octubre: XXV Festival de las Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino
Bajo idea y actuación de Chachi Zaragoza, un encuentro anual de los intérpretes vernáculos del gipsy swing.

La entrada es libre y gratuita. Las localidades se entregarán en boletería dos horas antes de la función.

Una fantástica colección de fotos de Jazzología puede verse AQUI

One comment

  1. Un saludo y abrazo racinguista, en nombre de los BLOW BACK, siendo que allá por 1984 empezamos con otro grupo, NOVAL SPIRITUALS, a recorrer nuestro camino artístico en la Capital, gracias a este entrañable amigo de la música, Carlos “el Filipipón” Inzillo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: