h1

Ponencia presentada: El sello BAU y la reflexividad estética

noviembre 9, 09

Para los teóricos Scott Lash y John Urry las economías capitalistas postindustriales se caracterizan por su posorganización de signos y espacios “cuya tela misma” estaría conformada por la reflexividad estética (Lash y Urry, 1998:88). Reflexividad en tanto la modernización y posmodernización de las economías políticas contemporáneas “hacen superficiales a las personas pero también las profundiza” (Lash y Urry, 1998:53), como consecuencia de su espacialización y semiotización. Y particularmente estética porque, a diferencia de la de tipo cognitiva vinculada a signos cuyo contenido refieren a los bienes postindustriales o de información, tiene su base en un conjunto de fundaciones bajo las categorías “de la alegoría y el símbolo como fuentes de la persona”.

Tras la idea/convocatoria de Fernando Tarrés de convertir al sello en un disparador para la reflexión, surgieron algunas ideas sobre el desarrollo de BAU en el marco de los procesos descriptos más arriba, que presenté la semana pasada en las V Jornadas Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, bajo el eje Producciones y Consumos Culturales, Arte, Estética.

Coincido con Tarrés en que es un buen momento para recuperar esa tradición de crítica cultural tan afecta a los artistas e intelectuales argentinos que buscaba la confluencia (y no la compartimentación) de disciplinas en los debates teórico/estético/políticos. Espero que este trabajo sea un aporte para ello.

Para ver el trabajo completo, click aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: