h1

Fusiones, hibridaciones y mezclas en la música popular: raza, nación y jazz argentino

abril 7, 10

Ponencia presentada en la VIII Reunión de Antropología del Mercosur en la Mesa Identidades racializadas, Estado y Nación en el Mercosur, 29 de septiembre al 2 de octubre de 2009, Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín.

Resumen:

En relación a cuestiones identitarias presentes en el jazz argentino analizadas en trabajos anteriores, las influencias estéticas musicales mencionadas como de tipo nacional refieren a géneros populares como el tango, el folklore, el rock, o inclusive a la música de tradición académica compuesta en el país. El jazz y otras músicas afroamericanas aparecen -en una primera lectura- ocupando el lugar de lo no nacional, por lo que su interpretación puede hacerse sólo desde una conciencia de su ajenidad, incorporándoselas, en tal caso, a los procesos de hibridación en donde participan o a los cuales se someten las músicas populares.

La fusión musical –o su versión más actual de hibridez- aparece entonces como un espacio de confluencia, diálogo o confrontación de esas identidades nacionales, lo que podría vincularse, en una mirada cultural más abarcativa, a ciertas visiones y doctrinas del mestizaje.

Teniendo en cuenta que no es sobre este rasgo común del resto de Latinoamérica que fue construida la homogeneidad racial hegemónica de la Argentina, sino sobre el énfasis en la blanquedad, se examinarán en este trabajo los sentidos ideológicos de la mezcla en la música popular argentina, específicamente en el caso del jazz compuesto e interpretado en el país, y las relaciones que puedan proponerse en torno a ideas de raza, identidad y cultura.

TEXTO COMPLETO CLICK AQUI

Foto: Ricardo Nolé y Templando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: