h1

“Sonidos negros en Argentina” en Jazzología

abril 30, 10

PRESENTACION DEL CD: “SONIDOS NEGROS EN ARGENTINA” EN JAZZOLOGIA
SERÁ LA REUNIÓN N º: 1824 DEL CICLO Y TENDRA LUGAR EL MARTES 4 DE MAYO, EN SARMIENTO 1551, A LAS 20.30 HORAS, SALA ENRIQUE MUIÑO, CON ENTRADA GRATUITA.

El lanzamiento del primer disco representativo de la Diáspora Africana en el país: “Sonidos Negros en Argentina” se efectuará orgullosamente en el ciclo “Jazzología”.

Se trata de una iniciativa de Emanuel Ntaka, con una variedad de sonidos y melodías que ofrece cada región, participando músicos africanos y descendientes de diferentes países, como: Banakabu (Senegal); Bayakan (afrocubano); Bejuco (afroecuatoriano); Bonga (fusión candombe uruguayo); Emanuel Ntaka (sudafricano/argentino); La Familia (candombe argentino); Los Feos (caboverdeano); Luis Mina (afroperuano) y Stella Delphino (Brasil).

El Proyecto “Apoyo a la Población Afroargentina y sus Organizaciones de Base” inscribe el presente desafío que tiene como objetivo contribuir a la visibilización de la población negra del país y al reconocimiento de sus aportes en la conformación del Estado-Nación. El Proyecto, gestionado por la Sociedad de Socorros Mutuos “UNIÓN CABOVERDEANA” (fundada el 13 de agosto de 1932), surgió de la necesidad de efectuar acciones coordinadas, articuladas y específicas entre las distintas organizaciones y personas a favor de la promoción y resignificación del colectivo afro para revertir el secular proceso de negación, marginalización y racismo del que ha sido objeto. En este sentido, el disco corona una serie de actividades que van desde charlas y seminarios de cultura africana, afroamericana y afroargentina, talleres de salud étnica, capacitación e inserción laboral para jóvenes hasta reportajes fotográficos, videos educativos, distribución de material bibliográfico y festivales, como los de ARGENTINA NEGRA I – II cuyos artistas y músicos fueron convocados en esta ocasión.

Por tales motivos, dicha producción discográfica será pionera en su forma y alcance, tanto por la calidad como por la variedad de su registro artístico. Compuesto por diecisiete canciones está acompañado de un documental en el que se describen detalles del backstage y narra, con la voz de sus protagonistas, las experiencias y vivencias personales de los músicos en el propio proceso de realización.Resulta importante destacar que la particularidad de esta producción es que en ella participan músicos africanos y descendientes de: Cabo Verde, Guinea-Conakry, Senegal, Sudáfrica, Cuba, Brasil, Uruguay, Perú y Afroargentinos. Por lo tanto, sus oyentes pueden disfrutar de la variedad de sonidos y melodías que ofrece cada región con la singularidad de haber sido íntegramente producido y realizado en la ciudad de Buenos Aires junto a músicos profesionales argentinos.

La iniciativa surgió de Emanuel Ntaka, músico-productor argentino de origen sudafricano, quien en el 2007 y luego de compartir escenarios con diversos músicos africanos propuso la realización de un disco que delicadamente combinara la belleza de todas sus melodías y que, de ese modo, los artistas pudieran difundir su trabajo y conquistar un espacio, aún negado. De inmediato la idea generó un eco importante entre quienes, desde diferentes ángulos, luchan incesantemente por recuperar un espacio socialmente perdido. A partir de sucesivas reuniones y con el apoyo de Miriam Gómez, se consiguió un subsidio para su producción otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

COORDINACIÓN Y COMENTARIOS: CARLOS INZILLO.

Agradecemos su difusión

Las entradas se retiran dos horas antes de la función (Capacidad limitada: 270 localidades). Para más información: 4374-1251 al 59 Int. 2135 y 2269 Sarmiento 1551 – C.A.B.A. www.ccgsm.gob.ar

5 comentarios

  1. Mi agrupación , Hot and Black Band , persigue reproducir los mejores arreglos de las grandes bandas negras de los años ’20 precisamente por la admiración que ha provocado en nosotros oir los arreglos de los Joe Oliver , Tini Parham , Ellington , Morton , Celestin , etc, de lo que incluye los Calypsos ejecutados por las formaciones de Jazz.Lo poco que se escucha de la música propuesta no puede menos que provocar admiración y celebro la iniciativa en hacernos conocer la misma con mayor profundidad.


  2. Magnífica iniciativa.


  3. he tenido la posibilidad de escuchar el cd y es espectacular la dulzura y melodia suave de los feos en el tema titulado sodade…
    espero escuchar pronto algo mas de ellos.


    • Soy Ruben el lider de la banda LOS FEOS, me halago tu comentario y me gustaria que me dijieras como hago para hacerte llegar mas musica mi mai es LOSFEOS_38@HOTMAIL.COM


      • Hola soy Celi, vocalista de LOS FEOS y realmente me llena de orgullo el comentario recibido acerca de la banda. Ojalá nos veamos muy pronto.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: